7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Junta andaluza apunta la posibilidad de soltar linces en otras regiones, como Extremadura, para "fortalecer" la especie

HUELVA/MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, avanzó hoy que se está llegando "al acuerdo" con propietarios de fincas para hacer la suelta de linces en otros territorios, extendiéndose así a Extremadura, Castilla la Mancha, Portugal, donde se van a ir introduciendo para "fortalecer" la especie.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Europa Press el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, quien destacó que se están viviendo "felices resultados" con respecto a la protección del lince gracias a la "constancia" durante muchos años en la investigación, "que ha sido criticada y bendecida".

López precisó que actualmente hay que "contar los buenos resultados que está dando", así como que nos encontramos "en un proceso diferente, donde se quieren conquistar nuevos territorios para el lince y se está llegando a una mezcla de sangre que es muy beneficiosa".

Por otro lado, valoró la segunda suelta de un lince de Sierra Morena en Doñana, efectuada con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, "para que se mezcle con las hembras de Doñana y fortalecer así la raza".

Sobre la salida a la luz de estudios sobre el lince y la difusión de la importancia de contribuir a su conservación, el delegado valoró que "cuando las cosas se conocen, se respetan, siendo una de las conclusiones del seminario sobre este animal celebrado en Huelva, donde se abogaba por una mayor difusión de las posibilidades de convivencia con el lince ibérico".

Para López, es necesario "ser más partícipes para ser más conscientes, hacer trabajos específicos para saber transmitir los valores que conllevan los cuidados y conservación del lince", a lo que añadió que la población del entorno de Doñana es "mucho más sensible" al cuidado y preservación del felino, "aunque en un estado de bienestar como el que tenemos, toda la intervención del hombre en el medio provoca daños en la especie", concluyó.