La Junta aprueba la creación y desarrollo de un laboratorio virtual de inglés para el portal educativo extremeño

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 11:40

MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la contratación del servicio de desarrollo e implantación de un Laboratorio Virtual de Inglés (LVI), integrado en el Centro Virtual de Aprendizaje del Portal Educativo de Extremadura www.educarex.es , que permitirá, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta, favorecer el proceso de aprendizaje del inglés desde sus distintas destrezas lingüísticas básicas.

El Laboratorio Virtual de Inglés, cuyo desarrollo e implantación supondrá una inversión de 850.000 euros, ofrecerá un grabador/reproductor de audio; una herramienta para el "speaking" con reconocimiento automático de voz, graduable en niveles de exigencia y competencias; un editor/reproductor de vídeo con posibilidades de realizar doblajes y subtitular; un generador de voces automáticas con salida de sonidos en varios formatos y un chat.

Además, dispondrá de servicios LMS (Learning Management System), un sistema de gestión del aprendizaje que permitirá al profesor hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como de acceso al blog del profesor y al Rincón Didáctico de Inglés.

En cuanto a la creación de contenidos y recursos, contará con un 'English Pronouncing Dictionary' con 5.000 vocablos, un 'Picture Dictionary' con 5.000 entradas, un mínimo de 300 unidades didácticas interactivas y un banco de e-comics, e-book y películas.

Así, para diciembre del 2009, los profesores y alumnos extremeños tendrán a su disposición un importante banco de recursos educativos para la enseñanza-aprendizaje del inglés sin necesidad de tener que utilizar un hardware especial o pagar costosas licencias de uso.

Con la creación del Laboratorio Virtual de Inglés, según apuntó la Junta en nota de prensa, se promociona un nuevo modelo de enseñanza más dinámico, que potencia la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta que facilitan el aprendizaje y da respuesta a la necesidad del profesorado de contar con aplicaciones informáticas que le ayuden en su tarea docente.