La Junta asegura que el mercado laboral extremeño tiene "capacidad suficiente" para reponerse del "mal dato" de la EPA

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 14:00

   MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que el mercado laboral extremeño tiene "capacidad suficiente" para reponerse del "mal dato" de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojó que Extremadura cerró el pasado 2019 con 2.400 parados más que en 2018 y con la destrucción de 200 empleos.

   En esta línea, ha destacado que es el momento de un "nuevo impulso", que se llevará a cabo a través de las medidas contenidas en los presupuestos regionales recientemente aprobados, y de la concertación con los agentes sociales y económicos de la región

   En una comparecencia este jueves en la Asamblea a petición propia para informar sobre la situación del empleo en Extremadura, Gutiérrez ha avanzado además que el Ejecutivo regional está trabajando en la que será la nueva Estrategia de Empleo de Extremadura, que tendrá como ejes fundamentales, entre otros, a las mujeres y a los jóvenes.

   En esta línea, ha confiado en que la última semana de febrero se puedan aprobar "documentos definitivos" del trabajo en materia de concertación, además de añadir que la nueva estrategia "no solo será de empleo" sino de competitividad empresarial, con una línea que refuerce la creación de empleo en el tejido productivo.

   También, en el seno de la concertación social, se creará una "mesa específica y estable" para las políticas de empleo y empresa con la participación de los agentes sociales, que velará por la conexión de los diferentes planes.

   "Sobre la base de la concertación y de la confianza en el mercado laboral estamos en condiciones de pensar que podemos alcanzar y que a lo largo de la legislatura se seguirá creando empleo y riqueza", ha aseverado Gutiérrez.

EPA ÚLTIMO TRIMESTRE

   Sobre los datos de la EPA correspondientes al último trimestre de 2019, la consejera ha dicho que son "excepcionalmente malos, sin paliativos", con una intensidad "excepcional y anómala", lo que ha provocado un "fuerte enfriamiento" del mercado laboral llegando a alterar el "buen ritmo" que se llevaba en 2019.

   De esta manera, ha asegurado la consejera de Empleo que, sin tener en cuenta la "brusquedad" del cuatro trimestre 2019, Extremadura hubiera cerrado el pasado años con cifras positivas.

   En cuanto al comportamiento del paro el pasado 2019 en la región, Esther Gutiérrez ha aludido a que ha tenido un comportamiento que no ha sido homogéneo, con un mal dato en agricultura.

ESTRATEGIA DE EMPLEO

   En cuanto a la nueva Estrategia de Empleo, la consejera ha considerado que el punto de partida de la misma es "muy diferente" a la vigente firmada en 2016.

   Así, ha explicado que, desde ese momento, se han reducido los datos de desempleo, se han mejorado los datos de abandono escolar o se ha aumentado el número de autónomos, aunque estos datos no han estado acompasados con la "calidad" en el empleo que le hubiera gustado a la Junta.

   Asimismo, ha avanzado que la estrategia incluirá como reto el empleo en las mujeres, sector en el que queda "mucho camino por andar", y ha apostado por conseguir que la brecha salarial siga reduciéndose, además de estabilizar el empleo femenino que está muy asociado a la temporalidad, ha dicho.

   Además, otro eje central de la estrategia será trabajar para favorecer el empleo entre los más jóvenes, por lo que ha abogado por ser "valiente" en relación a las medidas contempladas en la estrategia.

MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

   También ha apostado Gutiérrez por llevar a cabo, a través de la concertación, una modernización en los servicios públicos de empleo y ha considerado que se está "en condiciones" de acometer un "importante cambio" en el Sexpe.

   "Desde el diseño de espacios que propicien nuevas fórmulas de relación entre orientadores, prospectores, usuarios y empresarios, hasta la digitalización de la carta de servicios del Sexpe", ha apuntado, a lo que ha añadido que los nuevos presupuestos para 2020 contemplan la contratación de 100 orientadores para el Sexpe en los próximos meses.

TURNO DE LOS GRUPOS

   En el turno de los grupos, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha insistido en que el "verdadero empleo de calidad y sostenible en el tiempo" lo crean las empresas, además de considerar que para llegar a la solución del desempleo en Extremadura se debe partir de un análisis "certero" y no "disfrazar los datos".

   Así, ha aseverado que la consejera no puede eludir su responsabilidad y que ahora llega el momento de "apuntarse al carro de los malos datos" producidos tras finalizar el "montón de contratos públicos" que fueron creados con motivo de las elecciones de mayo a modo de "engrase electoral".

   En este sentido, ha sostenido que no cree que Gutiérrez esté en condiciones de "sacar pecho", ya que, en su opinión, la Junta debe asumir que Extremadura está en un "estado de excepción" en materia de empleo.

   Por su parte, el diputado de Cs José María Casares ha considerado que a los ciudadanos no les "sirve para nada" que los niveles actuales de desempleo sean "mejores" que los de en época de Monago, momento en el que ha recordado la intención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de terminar la legislatura en 70.000 desempleados.

   Casares ha criticado también que el mercado laboral extremeño es "muy débil", en el que no se ofrecen trabajos estables, se sigue dependiendo fuertemente de la climatología y se tiene una economía donde lo público "lo abarca todo".

   Por ello, ha considerado que es el momento de "tomar decisiones" y cambiar "lo que no funciona", además de resaltar que su grupo no está en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional pero ha apuntado que es una decisión que tiene "sus consecuencias".

   En el turno del diputado de Unidas por Extremadura, el diputado Joaquín Macías se ha detenido en las características del mercado laboral extremeño y confía en que las líneas avanzadas por la consejera vayan a paliar los malos datos, aunque ha criticado la "falta de inversiones".

   Por ello, ha confiado en que quede "un poco de nervio socialdemócrata en el PSOE", además de apuntar que se debería acompasar la futura Estrategia de Empleo con alguna medida relacionada con la crisis y emergencia climática.

   Así, Macías ha asegurado que su grupo quiere que haya inversiones para el empleo productivo y que se fomente la formación para la instalación de energías renovables, que es un "enorme campo que puede dar y crear mucho empleo".

   Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha expresado que los buenos datos tienen "muchos padres" y los malos "nacen huérfanos", por lo que ha valorado que el día en el que salieron los datos de la EPA compareciera Vara y se registrase la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Empleo.

   Así, ha aseverado que los datos de empleo hay que ponerlos en perspectiva y ha dicho que el dato de enero es el mejor de los últimos años, además de considerar que la "única aportación" que ha hecho Cs en materia de empleo en la comunidad han sido los 14 liberados en el Ayuntamiento de Badajoz, mientras que a PP ha espetado que es un "búnker de paro y ruina" y que no puede dar lecciones en este sentido.

Leer más acerca de: