21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2019

    La Junta aumenta un 140%, hasta los 2,4 millones, las ayudas para conservación y accesibilidad de vivienda

    La Junta aumenta un 140%, hasta los 2,4 millones, las ayudas para conservación y accesibilidad de vivienda
    Recursos de viviendasEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Extremadura ha aumentado un 140 por ciento la partida destinada a las ayudas de fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad en vivienda para la convocatoria 2019-2020, que asciende a un total de 2,4 millones de euros, frente al millón previsto inicialmente.

    La directora general de Vivienda, Maribel Vergara, ha destacado que el objetivo de estas ayudas es financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de seguridad de utilización y la accesibilidad universal tanto en edificios de viviendas residenciales como en unifamiliares, ya sea en zonas urbanas o rurales interviniendo en sus elementos comunes y en el interior de cada vivienda.

    De esta forma, la Junta subvencionará el 40 por ciento de la inversión con carácter general y el 75 por ciento en caso de ingresos inferiores a tres veces el IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o mayores de 65 años.

    En cuanto a las ayudas de conservación, se financiará hasta 3.000 euros y en las de accesibilidad, hasta 8.000 euros por vivienda, 14.000 euros por vivienda si hay una persona con discapacidad o 17.000 euros para personas con grado más severo de discapacidad. Además, habrá un incremento de un 25 por ciento en la ayuda para los menores de 35 años que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes.

    BENEFICIARIOS

    Los beneficiarios podrán ser los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en primera fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como las administraciones públicas, empresas públicas y sociedades mercantiles propietarias de los inmuebles.

    También podrán pedir estas ayudas las comunidades de propietarios, las sociedades cooperativas, propietarios de edificios, empresas constructoras, arrendatarias, concesionarias de edificios y cooperativas.

    Para poder acceder a estas ayudas el 70 por ciento de la superficie de los edificios tendrá que ser de uso residencial de vivienda y el 50 por ciento de las viviendas del edificio deben constituir el domicilio habitual. Esta modificación presupuestaria se hará efectiva cuando se publique próximamente en el Diario Oficial de Extremadura.

    Para leer más