La Junta concede casi 1,3 millones de ayudas para reforzar las estructuras de innovación del tejido empresarial

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 14:11

MÉRIDA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura concedió 1.292.885 euros de ayudas a los clústeres de la región que tienen como finalidad la cooperación dentro de un mismo sector para "mejorar la competitividad de las empresas mediante la implementación de la innovación y la internacionalización".

Esta cantidad proviene de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, y se destina a estas agrupaciones empresariales que forman parte de la estructura del Modelo Regional de Innovación Innoveex.

Las ayudas aprobadas se utilizarán para la contratación de personal técnico del cluster en las modalidades de gerencia, innovación y administración. Por medio de esta actuación, la Junta "ha ayudado a crear más de 40 nuevos empleos", informó la Administración regional en nota de prensa.

Asimismo, el nuevo personal servirá para diseñar, poner en marcha y ejecutar un plan estratégico en los diferentes clústeres que establezcan las directrices y actuaciones dirigidas a alcanzar los objetivos que se marquen a medio plazo, cuyo resultado final tiene que ser el "incremento de la innovación y la productividad de las empresas que lo componen".

Este programa de ayudas se desarrollará por un periodo de cinco años y la cuantía irá disminuyendo a medida que se incremente la cofinanciación de los clústeres. El tope máximo de las ayudas a conceder a cada uno de ellos para la contratación de personal, incluyendo los costes de Seguridad Social, es de 90.000 euros.

La Junta de Extremadura pretende así "reforzar" la estructura de estas organizaciones para redimensionar el tejido empresarial extremeño, formado en más de un 95 por ciento por microempresas, con la finalidad de conseguir el desarrollo y el incremento de la competitividad de las empresas extremeñas, "capacitándolas para actuar en un mercado cada vez más globalizado y exigente".

Actualmente, apuntó la Junta, forman parte del Modelo Regional de Innovación Innoveex 14 clústeres, que agrupan empresas de los "principales" sectores económicos de la comunidad autónoma, como el alimentario; audiovisual; conocimiento; corcho; madera y mueble; metalmecánico; energía; salud; rocas ornamentales; construcción; turismo; tecnologías de la información; y la comunicación, textil, envase y embalaje.

SOBRE INNOVEEX

Innoveex es el instrumento del Gobierno extremeño para "impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación, favoreciendo la cooperación empresarial con la finalidad de lograr uniones estratégicas, estables y competitivas, que permitan lograr agrupaciones empresariales con un mayor grado de interlocución con la Administración y los centros de conocimiento (universidad y centros e institutos tecnológicos)".

Así, concluyó la Junta, se facilitará el "desarrollo de instrumentos más precisos para la implementación de la innovación en sentido amplio, especialmente en aquellas áreas de actividad y sectores maduros en los que poder ser más competitivos".