La Junta constata niveles "adecuados" de CO2 en las aulas y apuesta por ver el coste-beneficio de filtros

Sillas y mesas de un aula
Sillas y mesas de un aula - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 13:59

   MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha constatado niveles de CO2 "adecuados" en las mediciones realizadas en las aulas de varios tipos de centros educativos de la región, tras las pautas de ventilación lanzadas desde la Administración regional.

   De este modo, la conclusión provisional de un estudio, que está elaborando el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos, es que en los espacios donde se adopten las pautas de ventilación propuestas, los equipos de purificación de aire provistos de filtros HEPA aportarían un incremento de seguridad "muy limitado", por lo que, antes de adquirirlos, habría que analizar "muy detenidamente" la relación coste-beneficio.

   Estas mediciones se han realizado así con el fin de evaluar la eficacia de las pautas de ventilación, incluidas en el Protocolo de medidas preventivas y las posteriores Aclaraciones relativas a la ventilación.

   Se trata, por tanto, de una evaluación que está dando resultados "positivos" y que --según la Junta-- demuestra que los centros están ventilando "correctamente".

   Entre dichas pautas figura la ventilación, dejando abierta una de las hojas de las ventanas un par de centímetros, o completamente abierta -con la persiana parcialmente bajada-, y abriendo puertas y ventanas durante los cambios de clase, así como el uso de mascarilla, lo que disminuye la eventual contaminación del aire, entre otras, recuerda en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Con la realización de dichas mediciones de CO2, efectuadas en las aulas más ocupadas y en puntos más desfavorables, como son las zonas menos ventiladas, el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos de la Consejería de Educación y Empleo ha comprobado que, aplicando las medidas propuestas, se consigue un nivel de ventilación que "permite controlar el riesgo de transmisión de coronavirus por aerosoles".

   Así, en todas las aulas analizadas, los niveles de CO2 registrados se mantuvieron "dentro de los límites recomendados".

   Finalmente, la Administración regional entiende que la "diligente" aplicación de las medidas de ventilación por parte de los centros, combinada con el resto de las medidas, como son la utilización de mascarillas, la higiene de manos frecuente, el control de personas asintomáticas, o la distancia, entre otras, está permitiendo mantener unos niveles de incidencia de Covid-19 en el ámbito educativo "mucho menores que los registrados en otros sectores de actividad".