La Junta convoca ayudas para las escuelas permanentes de consumo de Extremadura

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 13:21

MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer miércoles una orden por la que el Gobierno regional convoca ayudas en materia de consumo por importe de 162.225 euros para las escuelas permanentes de consumo de la comunidad autónoma, como resultado de la importancia que concede dicha institución a la educación del ciudadano extremeño, promoviendo la formación permanente del consumidor.

Podrán ser beneficiarios los Ayuntamientos que tengan constituidas Escuelas Permanentes de Consumo y que, en el ámbito municipal o mancomunado, vengan ejerciendo dicha actividad con una antelación mínima de un año, según informó la Junta en nota de prensa.

Serán requisitos indispensables para poder acogerse a esta subvención que la Escuela de Consumo dependiente del Municipio o de la Mancomunidad desarrolle la función de formación y educación de los consumidores y usuarios, asegurando que éstos dispongan de la información precisa para el eficaz ejercicio de sus derechos, así como que se les preste información comprensible sobre el adecuado uso y consumo de los bienes y servicios puestos a su disposición en el mercado.

Otro requisito será que la Escuela de Consumo esté abierta al público durante 5 horas diarias, como mínimo, en jornada laboral, y esté identificada de modo que se advierta fácilmente su existencia y ubicación.

Además, en la Escuela de Consumo se deberán atender las consultas y demandas de centros educativos, asociaciones o colectivos para la mejora de la formación y la defensa de sus legítimos intereses.

Finalmente, otro requisito será que la Escuela de Consumo dependiente del Municipio o de la Mancomunidad esté registrada en el correspondiente registro de la Vicepresidencia Primera y Portavocía, en base a la normativa vigente. Además, no podrán ser beneficiarios los ayuntamientos integrados en una Mancomunidad que haya solicitado subvención.

Dentro de los gastos subvencionables, éstos podrán ser gastos de mantenimiento de la Escuela Permanente de Consumo; gastos del personal indispensable para el funcionamiento de la Escuela; y la realización de programas específicos de actuación sobre actividades, jornadas, seminarios, conferencias, etc, relacionados con la formación y educación de los consumidores, organizados por las propias Escuelas Permanentes de Consumo.

También serán gastos subvencionables la asistencia de los responsables de formación de las Escuelas a cursos, jornadas, seminarios, reuniones u otras actividades de formación organizadas por la Junta de Extremadura y otras Instituciones de carácter público o privado en materia de consumo; así como la edición de revistas y publicaciones con un contenido exclusivo en temas de consumo.

a solicitudes se formalizarán en impreso normalizado recogido en la Orden e irán dirigidas al director general de Consumo, siendo el plazo de presentación de un mes. Para cualquier duda o consulta, los Ayuntamientos interesados podrán dirigirse a la Dirección General de Consumo.