La Junta convoca ayudas para la mejora y modernización de regadíos en Extremadura

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:07

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy el decreto que establece las bases reguladoras y primera convocatoria de las ayudas para la mejora y modernización de regadíos en la región.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno de la Junta, en su última reunión ordinaria, aprobó este decreto que regula las ayudas autonómicas para la mejora y modernización de los regadíos y aprobó además la primera convocatoria de subvenciones, que estará dotada con seis millones de euros.

El nuevo texto, según apuntó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, manifiesta la política de ayudas que desde hace una década apoya la Administración regional para la consolidación de la red de regadíos, orientada al ahorro de agua, y se adapta además al nuevo Marco Nacional y Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013.

Las subvenciones que prevé este proyecto están destinadas a sufragar las inversiones en los regadíos extremeños cuya finalidad sea un ahorro significativo del agua de riego o de energía, la mejora de la calidad del agua, el avance en las condiciones de drenaje y de la tecnología del riego o las obras que reporten un beneficio para las condiciones de riego para los regantes.

Las ayudas podrán cubrir hasta el 80 por ciento de la inversión y su concesión se hará por concurrencia competitiva en función de la superficie regable en la que se pretende actuar.

Los interesados en acceder a estas subvenciones tendrán un mes para presentar la solicitud formal a contar desde mañana sábado, día 1 de junio, una vez que el decreto ha sido publicado hoy en el DOE.

Las solicitudes, que deben ir dirigidas a la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se podrán presentar en los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, las Oficinas Comarcales Agrarias y las Oficinas de Respuesta Personalizada que la administración autonómica tiene repartidas por toda la región y serán resueltas en un plazo máximo de seis meses, que empezará a contar con la entrada en vigor de este nuevo decreto.

Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura y ascienden a seis millones de euros, de los cuales cuatro millones corresponden a este año y los otros dos millones para el ejercicio 2009.