10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    La Junta convoca ayudas a las opas destinadas al desarrollo de planes de igualdad de oportunidades en el medio rural

    MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy el decreto que regula el procedimiento, los requisitos y el destino de unas nuevas ayudas con las que la Junta de Extremadura pretende promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural. Además, el DOE publica la convocatoria de las ayudas para este año 2009, dotada con 90.000 euros.

    Se trata de una nueva línea de subvenciones autonómicas dirigidas a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) extremeñas con el fin de que diseñen y desarrollen planes que contribuyan a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a la erradicación de la discriminación por razón de sexo.

    El Gobierno regional, en consonancia con las previsiones contenidas en el III Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura 2006-2009, y consciente de las desigualdades latentes en el ámbito de las empresas agrícolas, ha decidido contribuir al avance de la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural, a través de unas ayudas que incentiven el desarrollo de planes en este sentido en el seno de las OPAS.

    Para la Junta de Extremadura, los planes de igualdad son una herramienta necesaria para luchar contra toda clase de discriminación por razones de sexo, sobre todo en el sector cooperativo agrario y agroalimentario extremeño donde la mujer tiene una baja representatividad en los órganos de máxima decisión y representa un porcentaje muy escaso del total de empleadas en las OPAS, aunque bien es cierto que hay un mejor comportamiento en su participación como socias.

    Las opas interesadas deberán estar legalmente constituidas e implantadas en Extremadura y haber obtenido representación provincial o regional en las últimas elecciones al campo, disponiendo de un plazo de solicitud de 30 días naturales contados a partir de mañana.

    Las solicitudes irán dirigidas a la Dirección General de Desarrollo Rural y deberán incluir un plan de igualdad de oportunidades en el que podrán recogerse acciones encaminadas al acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, las retribuciones y la ordenación del tiempo del trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, así como la prevención del acoso sexual o del acoso por razón de sexo.

    Esta nueva línea de ayudas tendente a favorecer la plena igualdad y el reconocimiento de las mujeres trabajadoras en el medio rural se suma a la política de fomento de la cotitularidad compartida de las explotaciones agrarias, que el Gobierno extremeño ha puesto en marcha este mismo año, informó la Junta en nota de prensa.