19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de julio de 2019

    La Junta creará el Centro de Recuperación Zagal (CE.RE.ZA) para menores con problemas de conducta

    MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Centro de Recuperación Zagal (CE.RE.ZA) para menores con problemas de conducta y se establece su régimen básico de organización y funcionamiento.

    El objetivo del centro es ofrecer una atención residencial y terapéutica "de calidad", tomando como referencia la acción protectora, la "excelencia" en la atención sanitaria, la cobertura de las necesidades básicas de los menores y la "atención adecuada" a las condiciones que cada uno de ellos presente.

    El centro se concibe como una comunidad educativo-terapéutica de "convivencia normalizada y plena" en el entorno en el que se ubica, "organizada y participada, integradora y abierta", según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

    Dispondrá de un modelo de atención educativa adaptado que garantice el acceso de los menores internados a la enseñanza reglada que les corresponda.

    Dicha intervención estará complementada por la actuación terapéutica a desarrollar por los dispositivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) que fueran necesarios para garantizar el abordaje integral del menor.

    Este decreto, además de acoger en su articulado el procedimiento de admisión de usuarios y el régimen básico de organización y funcionamiento del nuevo centro, dado que su puesta en marcha va a suponer el cierre del Centro de Menores Valcorchero, recoge en sus disposiciones transitorias y adicionales las previsiones necesarias para establecer un marco temporal de organización del personal y de desarrollo de actividades para la ejecución de medidas de convivencia con grupo educativo.

    Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 1/2009, de 9 de enero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Extremadura.

    Asimismo, se modifica la orden de 7 de febrero de 2013 por la que se hacen públicos los criterios para la determinación de la prestación económica a los beneficiarios que tengan reconocida la condición de persona en situación de dependencia.

    Para facilitar el cálculo de la capacidad económica de la persona dependiente, es necesaria la modificación del artículo 8 y del Anexo I del decreto que regulan la solicitud y la documentación que debe aportar el solicitante.

    Dicho anexo será el modelo de solicitud para los procedimientos de revisión de grado y para los de revisión del Programa Individual de Atención.

    La práctica administrativa en la gestión de estos expedientes aconsejan introducir modificaciones en el Anexo II (informes de salud), para que los miembros de los equipos de valoración puedan realizar la valoración del grado de dependencia, y en el Anexo IV (informe social), para que desde el inicio del expediente se disponga de una realidad social de la persona en situación de dependencia y su entorno, ha apuntado la Junta.