10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 3 de junio de 2009

    La Junta destaca la contribución de los fondos Feder para el despliegue de la Red Científico Tecnológica de Extremadura

    MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Extremadura destacó hoy que la Unión Europea ha contribuido en los últimos años, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), al impulso de la Sociedad de la Información y de las nuevas tecnologías en la comunidad.

    Tanto es así que la Administración autonómica --según indicó ella misma en nota de prensa-- ha invertido 28.613.510,6 euros provenientes de estos fondos al despliegue de la Red Científico-Tecnológica en la región.

    El coste total del proyecto ha sido de 38.146.347,47 euros, de los que el Gobierno autonómico ha aportado el 25 por ciento. El destino de los fondos europeos ha sido la adquisición de equipamiento de telecomunicaciones, como radioenlaces, routers y centralitas. También han permitido el aprovisionamiento de equipos de telecomunicaciones y la interconexión con fibra óptica.

    La Red Científico Tecnológica es un proyecto de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación financiado con fondos Feder procedentes de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Portugal.

    Sus principales objetivos son actuar como una infraestructura de base, moderna y de alta calidad que sirva como plataforma tecnológica e instrumento para el desarrollo de iniciativas en materia de Ciencia e Innovación, así como potenciar el intercambio de información y conocimiento entre las universidades, centros de investigación y docencia y centros tecnológicos regionales, haciendo posible la puesta en marcha de proyectos multidisciplinares.

    Otros objetivos son implementar y desarrollar servicios telemáticos y de interconexión altamente innovadores; y eliminar los futuros cuellos de botella que se generarán en las redes privadas de los operadores provocadas por la generalización del acceso y el incremento de los anchos de banda.

    Esta red también posibilitará a los centros tecnológicos y de investigación acceder a otras redes mediante anchos de banda muy superiores a los actuales, puesto que se conectará a otras redes de investigación de ámbitos nacional (Red Iris - Red Española de I+D), ibérico (FCCN - Red de Ciencia de Portugal) y europeo (GÉANT). También estarán conectados a esta red los campus de la Universidad de Extremadura, los Centros Tecnológicos regionales y los Centros Tecnológicos de carácter nacional que están ubicados en Extremadura.

    Desde el pasado mes de enero, la Red Científico-Tecnológica de Extremadura tiene conexión física con la fibra portuguesa que está desplegando FCCN (Fundaçao para a Computaçao Científica Nacional).

    Con esta conexión las redes de investigación y ciencia portuguesa y española mejoran "considerablemente" la capacidad de intercambio, lo cual posibilitará que se puedan llevar a cabo "nuevos y más ambiciosos" proyectos conjuntos en el ámbito científico y tecnológico.