4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

La Junta destaca que Extremadura es de las CCAA con "mejores datos" en paro gracias a ayudas que funcionan "muy bien"

La Junta destaca que Extremadura es de las CCAA con "mejores datos" en paro gracias a ayudas que funcionan "muy bien"
El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, en rueda de prensa para valorar los datos de paro en la región - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, ha destacado que dentro del panorama nacional Extremadura es de las comunidades que "mejores datos" está reflejando tanto en afiliación a la Seguridad Social como en paro, algo que ha achacado entre otras circunstancias a que las ayudas que la Administración regional ha puesto en marcha para microempresas, autónomos y trabajadores "están funcionando muy bien".

Ha destacado, así, la incidencia que según ha dicho está teniendo en los datos de paro y afiliación el decreto ley regional de ayudas a las microempresas, autónomos y trabajadores con prestaciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en Extremadura, compuesto por seis líneas que cuentan con un presupuesto de 58 millones de euros, que se encuentran en pleno proceso de solicitudes, y que "están funcionando muy bien".

Al respecto, Luna ha defendido que dicho decreto ley "va a ayudar mucho en ese proceso de puente a la desescalada y la transición hacia la normalización del mercado de trabajo", a través de ayudas para que "poco a poco a medida que los ERTE van quedando atrás" volver a recuperar el mercado laboral "de la mejor manera posible", ha espetado en rueda de prensa este martes en Mérida.

En concreto, ha subrayado que en estos momentos la Junta ha recibido 43.559 solicitudes para beneficiarse de dicho decreto ley autonómico, de las que la mayoría están centradas en la línea 1, relativa a autónomos sin cese y con cese de actividad (con 31.872 solicitudes).

A su vez, para la línea 2, dirigida a trabajadores de microempresas y autónomos, se han formulado hasta el momento 2.212 solicitudes; mientras que la línea de ayudas a los contratos cuenta con 206 solicitudes; y la relativa a renta complementaria hacia el Salario Mínimo Interprofesional ha recibido más de 9.000 solicitudes hasta ahora.

Según ha defendido, las "claves" además deben ser analizadas desde el punto de vista de cómo se van a recuperar los 18.000 afiliados a la Seguridad Social menos que la comunidad registra en comparación con mayo de 2019, así como también desde el punto de vista de cómo se va a producir "ese puente a la incorporación de las 10.500 empresas y los sectores que están en estos momentos en ERTE".

DATOS

Javier Luna ha recordado que según los datos conocidos este martes el paro en mayo ha bajado en Extremadura sobre abril en 4.056 personas, lo que supone 3,51 por ciento de descenso y un dato "mejor" que la media nacional donde sube un 0,69 por ciento.

Ha incidido en que la registrada en el paro en mayo sobre abril supone "una bajada importante" que se asocia con una "activación en el mercado de trabajo" relacionado con el incremento de las contrataciones en un 42 por ciento (11.504 contratos más que en abril), lo que acerca a la región, ha dicho, a los 40.000 contratos mensuales.

Asimismo, sobre el paro interanual en mayo en Extremadura, Luna ha reconocido que el saldo "no es positivo", al haberse registrado 17.546 personas paradas más en la región, un 18,70 por ciento más, "aunque todavía" la región se sitúa "por debajo de las medias nacionales", tras haber acumulado España un 25,27 por ciento más de desempleo en tasa interanual.

Ha destacado, en todo caso, que en Extremadura la reducción del paro se está registrando "sobre todo" en la Construcción (con 1.719 empleos creados), seguido de Servicios (con 1.292 personas menos en desempleo), y de Agricultura (con cerca de 900 parados menos) y de Industria (con 397 parados registrados menos).

"Por lo tanto, la Construcción es el sector que en este momento está produciendo mayor músculo en la actividad económica, que recoge más empleo y más ocupación", ha espetado Javier Luna, quien ha reconocido también que el dato "no es bueno" en los parados de larga duración, con un crecimiento en dicho sector de los desempleados en 1.129 personas en mayo.

DISTRIBUCIÓN POR TERRITORIOS

En cuanto a la incidencia del desempleo por territorios, Javier Luna ha considerado "interesante" destacar que "no son las grandes ciudades en las que se acumula la bajada del paro" en mayo en Extremadura, sino en las zonas rurales, fundamentalmente en Vegas Altas (con 666 desempleados menos), Vegas Bajas (430 parados menos), Tierra de Barros (380 desempleados menos) y Campo Arañuelo (con una bajada de 290 desempleados).

Asimismo, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la afiliación media en mayo sobre abril sube un 1,83 por ciento en la región, con 6.855 personas más afiliadas, y "empezamos a notar una mejora de la activación del mercado de trabajo", ha dicho, lo que lleva a ser la tercera región que más sube la media de la afiliación a la Seguridad Social.

En cuanto a la afiliación mensual anual, en Extremadura baja un 4,67 por ciento (18.719 afiliados menos), aunque la bajada de la afiliación interanual es "parecida" a la nacional.

Igualmente, Javier Luna ha subrayado que el aumento en la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura se está registrando en los sectores de la Agricultura y la Construcción, que "son los dos motores que están tirando del empleo en Extremadura en estos momentos".