31 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

La Junta destaca el interés de la Infanta Elena por el envío de SMS a través de Rayuela durante su visita a Aula

MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura destacó hoy el "especial interés" mostrado por la Infanta Elena sobre el envío de SMS que, a través de Rayuela, realizan diariamente todos los centros educativos extremeños para informar a las familias sobre las faltas de asistencia de sus hijos a clase, así como por la Campaña 'Leer en familia' puesta en marcha para potenciar el hábito lector de los más pequeños.

Tras inaugurar Aula 2008, Doña Elena, acompañada por la ministra de Educación en funciones, Mercedes Cabrera, visitó el stand de Extremadura, donde el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, le mostró los "novedosos proyectos" puestos en marcha este curso en Extremadura como es la generalización del uso de la Plataforma Educativa Rayuela desde la que se envían unos 4.000 SMS diarios, según explicó el director general a la Infanta, quien valoró la eficacia de esta herramienta que favorece la comunicación entre la familia y el centro educativo y contribuye a combatir el absentismo escolar.

Según informó la Junta, tanto la Infanta como la Ministra quisieron saber si el nombre de Rayuela se le ha puesto a la Plataforma por el título de la novela de Cortazar, ante lo que Felipe Gómez Valhondo les aclaró que la Consejería había elegido dicho nombre por ser el de un juego infantil extremeño.

La Infanta también se interesó por conocer detalles de la campaña 'Leer en familia' y solicitó un ejemplar del material entregado a los centros educativos en el que la Consejería recomienda cien obras para leer en familia. Gómez Valhondo explicó que las familias que leen con sus hijos reciben un diploma acreditativo de 'Familia lectora'.

En relación con la lectura se difunde también 'Pinakes', revista de la red de bibliotecas escolares de Extremadura en la que se publican experiencias y actividades que se llevan a cabo en ellas.

Además, en el stand de Extremadura está instalada una pizarra digital interactiva como la que hay en todos los colegios públicos de Primaria de la Comunidad, en la que desde el día 2 al 6 de abril, se mostraran los contenidos educativos digitales que se han creado para el desarrollo de los nuevos currículos recientemente aprobados en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Todos los centros educativos extremeños tienen ya acceso a estos materiales digitales, en los que la Consejería ha invertido casi un millón de euros, que se presentan en seis lotes: uno de lengua, matemáticas y conocimiento del medio para Primaria, otro de necesidades educativas especiales, un tercero de lengua castellana y literatura, otro específico de matemáticas, y dos más de inglés y laboratorio.

En la pizarra también se proyectan vídeos del portal educativo Educarex, del proyecto 'En marcha con las TIC', de Atenex, Aulalinex y, en general, de todos los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pilares básicos del modelo educativo extremeño.

Por otra parte, en el stand de Aula se están difundiendo las actuaciones relacionadas con el Plan Regional de la Convivencia Escolar en Extremadura que ofrece a la comunidad educativa un amplio conjunto de medidas, orientaciones y modelos de actuación para llevar a cabo las intervenciones oportunas. Entre los medios que contempla el Plan destaca el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros públicos de Extremadura.

Asimismo, la Consejería ofrece información sobre la oferta de Formación Profesional en los institutos extremeños y sobre las titulaciones, acceso, notas de cortes, etc. de la Universidad de Extremadura, asuntos que en pasadas ediciones han despertado un "gran interés" entre el alumnado de toda España que pasa por la Feria de la Educación.

Aula se convierte cada año en un escaparate del sector educativo de toda España y en una herramienta de información y asesoramiento que hace posible que más de 300 centros formativos y entidades educativas desarrollen una intensa labor promocional.

Además, durante los cinco días de duración de Aula 2008 se llevan a cabo jornadas y actividades donde se abordan temas de actualidad e interés para estudiantes, profesionales del sector educativo y padres.