La Junta destaca que el programa regional 'El ejercicio te cuida' ha permitido reducir las consultas médicas de mayores

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:08

El programa piloto de prevención de la obesidad infantil de la Junta de Extremadura ya funciona en Cáceres, Badajoz y Plasencia

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Junta de Extremadura, elaborado a partir de los datos obtenidos en los dos años de la puesta en marcha del programa regional 'El ejercicio te cuida', desveló que el número de personas mayores que acuden a consulta médica descendió un 29 por ciento gracias a esta actividad.

Los resultados de esta investigación fueron presentados hoy, en el transcurso de una rueda de prensa, por la consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, y por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Según señaló Mejuto, desde que el programa empezó a funcionar, tras una medida adoptada por el Consejo Extraordinario de Gobierno en 2006, ha sido factible recoger, en tiempo "récord", datos "significativamente positivos".

'El ejercicio te cuida' es un "novedoso" programa promovido por la Consejería de Sanidad y Dependencia, y la de los Jóvenes y del Deporte, bajo la supervisión científica y técnica de la Universidad de Extremadura.

Desde que comenzó, la administración ha destinado un total de 756.000 euros. En 2008, la partida presupuestaria, financiada con fondos de ambas consejerías, será de 800.000 euros, a fin de incrementar el número de dinamizadores saludeportivos y aumentar la cantidad de participantes.

Tal y como detalló Mejuto, el efecto de la actividad física en la salud de los participantes permitió una reducción media del 29 por ciento de las consultas médicas y una mejora del 24 por ciento de sus niveles de ansiedad y depresión.

Además, los dolores que "padecen habitualmente" descendieron en un 14 por ciento, como consecuencia de una mayor flexibilidad, y se incrementó en un 6 por ciento la fuerza de agarre con la mano para manipular objetos, con la consecuente prevención de la dependencia de estas personas.

Por otra parte, se registró una disminución de los problemas de tensión arterial diastólica y de la ingesta de medicamentos relacionados con la depresión, la ansiedad, la diabetes mellitus tipo II y el insomnio.

A vista de estos resultados, la consejera subrayó la "efectividad" y "eficiencia" de este programa deportivo, socio-sanitario y de salud pública, que aplicado como una "herramienta de apoyo sostenible a la atención primaria" no sólo permite "mejorar la calidad de vida" de los mayores, sino que, además, hace posible "rentabilizar" recursos económicos.

"SOBRESALIENTE" EUROPEO.

Mejuto explicó, asimismo, que el programa "ha llamado la atención" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, pues recoge 43 de los 45 principios catalogados como básicos para procurar un estilo de vida "saludable".

Tras ser analizado por un grupo de expertos europeos reunidos en Berlín, el programa extremeño obtuvo la calificación de "sobresaliente" y ya son "muchas" las comunidades autónomas y los países comunitarios "interesados" en trasladar la experiencia a su territorio.

OBJETIVOS 2008.

Por su parte, Carlos Javier Rodríguez, quien también destacó los "espectaculares y sobresalientes" resultados del programa, comentó que la Junta de Extremadura pretende alcanzar, a lo largo de 2008, su "completa consolidación".

Para ello, además de aumentar el respaldo económico, está previsto contratar 13 dinamizadores más, por lo que el número de técnicos ascenderá de 22 a 35.

Este incremento repercutirá directamente en el número de beneficiarios del programa, actualmente 4.000 personas mayores, que se prevé crezca hasta llegar a los 7.000.

OBESIDAD INFANTIL.

Rodríguez, asimismo, hizo referencia a otro programa sanitario-deportivo creado específicamente para atender las necesidades de la población infantil extremeña en materia de prevención de la obesidad.

Respecto a esta cuestión, el consejero informó que las localidades de Cáceres, Badajoz y Plasencia ya están ejecutando el programa piloto que, bajo el lema de 'Muévete con nosotros', pretende fomentar hábitos de vida saludable entre los niños de entre 6 y 12 años de edad.

Las acciones destinadas a la prevención de la obesidad infantil han sido "consensuadas" con representantes de la Sociedad Extremeña de Pediatría de Atención Primaria.

El equipo pediátrico remitirá a los niños con obesidad del tipo I o II al dinamizador saludeportivo. Además, se realizará una evaluación del niño y de sus padres, a través de cuestionarios periódicos sobre hábitos saludables y deportivos, socio-demográficos, psicosociales, entre otros.

Finalmente, y respecto a este mismo asunto, el consejero adelantó que "en los próximos meses" se hará público el contenido de un informe que está siendo elaborado hace dos años por el Observatorio de la Actividad Física y del Deporte, que permitirá conocer de forma "objetiva, amplia y exhaustiva" el nivel de la obesidad infantil en Extremadura.