17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    La Junta destaca que la siniestralidad laboral cae un 1,54% en Extremadura durante el primer trimestre de 2008

    MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Junta destacó hoy que la siniestralidad laboral descendió en Extremadura un 1,54% durante el primer trimestre del año. Esta cifra integra los accidentes totales con baja que se han producido en los centros de trabajo, que disminuyen un 0,92%, y los accidentes 'in itinere', que caen un 12,45%.

    En este contexto, y teniendo en cuenta que la afiliación a la Seguridad Social subió el 2,34% en este mismo periodo, el índice de incidencia (número de accidentes dividido por el número de trabajadores afiliados) descendió también, según informó la Junta en nota de prensa.

    Extremadura ha registrado tres accidentes laborales con resultado de muerte entre enero y febrero de este año, lo que la sitúa entre las comunidades autónomas con un menor número de fallecidos en el trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo.

    Uno de los fallecidos, trabajador de la construcción, sufrió una patología no traumática (derrame cerebral) durante su jornada laboral y otras dos personas murieron en la carretera, en accidente de tráfico. Estos tres casos tienen la consideración de accidente de trabajo.

    Durante el primer trimestre de 2007 la cifra de muertos llegaba a los cuatro, uno más que este año.

    Entre los datos más significativos es destacable el descenso de accidentes en el sector de la Industria, donde se produjeron en este primer trimestre 88 accidentes menos que en 2007 (10,16%), seguido del sector de la construcción con 72 siniestros menos (5,10%).

    ACTUACIONES.

    El Gobierno extremeño mantiene un "férreo compromiso" en la lucha contra la siniestralidad, prueba de ello es la reciente firma del V Plan para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2011, que cuenta con un presupuesto de 29,8 millones de euros. Este primer Acuerdo del Diálogo Social, fue rubricado por la Junta y los agentes económicos y sociales de la región el pasado 27 de marzo.

    La Administración autonómica, que tiene competencias en materia de fiscalización a través de la Inspección de Trabajo, ha realizado en este primer trimestre del año un total de 453 visitas a centros de trabajo, que han originado 1.959 actuaciones. De ellas, se han detectado 342 infracciones que han dado lugar a proponer sanciones a la Autoridad Laboral por un importe total de 509.301,78 euros.

    Asimismo, se ha hecho uso de la facultad de paralización de centro de trabajo por riesgo grave e inminente en 15 ocasiones, y se han efectuado 821 requerimientos de subsanación de las deficiencias detectadas.

    MEDIDAS.

    El Consejo de Gobierno aprobó ayer una de las primeras medidas surgidas del V Plan para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2011, que tiene como objetivo lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las PYMES (empresas de hasta 50 trabajadores).

    Así, el Gobierno extremeño cofinanciará aquellas inversiones (hasta 4.000 euros) que las empresas realicen para aumentar la seguridad y la salud en los puestos de trabajo, iniciativas que contemplan sus respectivos Planes preventivos.

    Se cuenta, así, con el "apoyo decidido" de los agentes sociales y económicos que han firmado recientemente el V Plan de Actuación, para seguir en el camino de reducir la siniestralidad, en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.