24 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

La Junta destina 1,9 millones de euros en ayudas para la mejora de la competitividad del comercio minorista

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura ha publicado este lunes, día 20, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), una convocatoria de ayudas de 1,9 millones de euros para la mejora de la competitividad del comercio minorista.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha señalado que el objetivo de estas ayudas es contribuir a mejorar la competitividad del comercio minorista y conseguir que se encuentre capacitada para defenderse en el mercado ante cualquier formato comercial.

Las ayudas reguladas en la presente convocatoria consistirán en una subvención del 40 por ciento de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"Al ser la subvención del 40 por ciento, con cada euro que apoyamos generamos una inversión 2,5 veces superior", ha añadido el secretario general.

Ruiz ha especificado que entre los gastos elegibles se contemplan las obras de reforma del local, adquisición de mobiliario, elementos de decoración, gastos de elaboración de planes de ahorro energético, iluminación interior y exterior, adquisición de programas de gestión y equipamiento comercial y específico para la sala de ventas, entre otros.

El proyecto de inversión deberá contemplar la adquisición de un terminal punto de venta, salvo en el caso de que ya lo dispusiera, en cuyo caso deberá acreditarlo, asimismo, el plazo para presentar las solicitudes será de un mes de manera que comenzará este día 21 de enero y concluirá el 22 de febrero de 2020.

El importe de la presente convocatoria es de 1.900.000 euros cofinanciados por FEDER (80 por ciento) y fondos de la Comunidad Autónoma (20 por ciento). El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

La Junta ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha ido incrementando en cada ejercicio las partidas presupuestarias destinadas a mejorar la competitividad del pequeño comercio para adaptarse a sus necesidades.

"En el período 2015-2019 se han aprobado un total de 1.035 expedientes, lo que supone que la Junta de Extremadura ha apoyado con más de 6,8 millones de euros a las inversiones que ha realizado el comercio extremeño a través de esta línea de ayudas por valor de 17,16 millones de euros", ha subrayado el secretario general.

Para leer más