19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 18 de julio de 2009

    La Junta destina casi 1,5 millones de euros a convenios de colaboración para dotar de recursos a personas dependientes

    MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia, autorizó en el Consejo de Gobierno que se celebró ayer, la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos de la región, por un importe de casi 1,5 millones de euros, para la dotación de recursos de atención a personas dependientes.

    Así, la firma de estos nuevos convenios es una "consecuencia" de la puesta en marcha por parte del Gobierno de la nación de medidas "extraordinarias" para la "reactivación de la actividad económica y la generación y mantenimiento de empleo", previstas a través del Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, informó la Junta en nota de prensa.

    En este mismo decreto se aprobaron créditos "extraordinarios" para atender a su financiación, que tienen, entre otras finalidades, la realización de actuaciones vinculadas con el sector de los servicios sociales y, en concreto, con la atención a la dependencia, para la que se asignó para tal fin una partida de 11.003.316 Euros a la Comunidad Autónoma de Extremadura, cantidad que será gestionada por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

    "Siendo de interés de las partes potenciar el compromiso de todos los poderes públicos en promover y dotar los recursos necesarios para hacer efectivos un sistema de Servicios Sociales de calidad", expuso la Junta, "al objeto de garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependencia que contempla la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se acuerda suscribir un convenio para la dotación de recursos de atención a personas dependientes en los municipios que se detallan", explicó.

    En este sentido, se trata de convenios para la construcción y/o adaptación de edificios existentes a plazas para personas en situación de dependencia. Además, se financiará la construcción de Centros de Atención Residencial para personas en situación de dependencia en las poblaciones de Barcarrota (Badajoz) y La Pesga (Cáceres).

    También se incluye la financiación de centros de atención diurna para personas en situación de dependencia en las poblaciones de Hernán Cortes y Valverde de la Vera (Cáceres), con una inversión total de 1.560.000 euros.

    Estos convenios, serán sufragados en su primera anualidad a través de los Fondos Estatales de Inversión Local y Fondos Especiales del Estado para la dinamización de la Economía y el Empleo. En lo que respecta al ejercicio 2010, será con cargo a fondos de la comunidad autónoma extremeña.