La Junta destina más de dos millones de euros a convenios con 24 ayuntamientos para prestación de ayuda a domicilio

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:55

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la suscripción de veinticuatro convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), y diversos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, para el mantenimiento y financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Concretamente, serán los ayuntamientos de Aceuchal, Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Fuente de Cantos, Guareña, Jerez de los Caballeros, Llerena, Miajadas, Montehermoso, Montijo, Moraleja, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real, Trujillo, Valencia de Alcántara y Villafranca de los Barros los beneficiarios, tras la firma de estos convenios, para los que se destina un montante total que supera los 2.100.000 euros.

En nota de prensa, la Junta recuerda que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia recoge en su Título I la regulación de las prestaciones y Catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este sistema, que cuenta con la participación y colaboración de varias administraciones públicas, se configura como una red de utilización pública que integra de forma coordinada el conjunto de prestaciones y servicios comprendidos en el Capítulo II del Título I, entre los que se incluye el servicio de Ayuda a Domicilio, garantizando el derecho subjetivo de los ciudadanos a acceder a las prestaciones y servicios que requieran en función de la situación de dependencia en que se encuentren.

ACTUACIONES

El artículo 23 de la citada Ley establece que el servicio de Ayuda a Domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas acreditadas para esta función.

Este servicio comprende dos modalidades de actuaciones: los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, entre los que se encuentran la limpieza, lavado, cocina, etc., y los servicios relacionados con la atención personal, en la realización de las actividades de la vida diaria.

La intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio estará en función del Programa Individual de Atención (PIA) de la persona en situación de dependencia y se determinará en número de horas de servicios asistenciales, mediante intervalos según grado y nivel de dependencia.

La Ley 39/2006 prevé la participación de las Entidades Locales en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la normativa de sus respectivas Comunidades Autónomas y, en este caso, serán los citados ayuntamientos quiénes gestionen este servicio en sus respectivos municipios.