11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    La Junta y las diputaciones de Badajoz y Cáceres firman un acuerdo para mejorar la depuración de aguas en 209 municipios

    La Junta y las diputaciones de Badajoz y Cáceres firman un acuerdo para mejorar la depuración de aguas en 209 municipios
    La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente en funciones del de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez - EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 209 poblaciones extremeñas mejorarán la depuración de sus aguas residuales gracias a sendos protocolos de actuación suscritos este viernes en Mérida por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

    En total, se llevarán a cabo 242 actuaciones que afectarán a 89 poblaciones en Badajoz y a 120 en la de Cáceres, con un presupuesto estimado de 152,2 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

    Del importe, el 51 por ciento es asumido por la Junta de Extremadura, con 77,7 millones en 57 actuaciones distribuidas en ambas provincias, mientras que la Diputación de Badajoz asume el 27 por ciento, con 41 millones, y la de Cáceres asume el 22 por ciento con un importe estimado que asciende a 33,5 millones de euros.

    Los protocolos han sido suscritos en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y por los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel gallardo, y el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez.

    SE ATIENDE UNA "IMPORTANTE Y URGENTE NECESIDAD"

    La consejera ha expuesto que con la firma de estos protocolos se atiende una "importante y urgente necesidad" y se afronta una "asignatura pendiente" que había que lograr para que el conjunto de los núcleos de población de la región tuviera la posibilidad de conectarse un sistema de depuración de aguas residuales en un horizonte en 2027, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

    En esta línea, ha destacado el "amplísimo despliegue" que la depuración de aguas residuales tiene en Extremadura, ya que el 88 por ciento de la población extremeña cuenta con posibilidad de conectarse a un sistema de depuración.

    Por ello, el conjunto de actuaciones anunciado este viernes va dirigido a ese 12 por ciento restante, que afecta a un numeroso conjunto de núcleos de baja población, ha dicho.

    "Para la Junta de Extremadura es todo un reto actuar en estos núcleos de población tan pequeños porque, en muchas ocasiones, este tipo de instalaciones que vamos a construir trabajan con muy bajos volúmenes de agua, lo que nos exige implantar soluciones innovadoras y desde luego bajo criterios ambientales y de eficiencia energética", ha apuntado.

    En cuanto a los beneficios de estas instalaciones también se encuentra mitigar el impacto del cambio climático, mejorar la preservación de los ecosistemas, dinamizar la economía en los entornos rurales y ser una herramienta más para la lucha contra la despoblación.

    Finalmente, Olga García ha valorado el compromiso de las instituciones provinciales con el desarrollo de Extremadura y para que las poblaciones más pequeñas puedan ver reconocido su derecho a tener un saneamiento adecuado.

    "La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales afrontan un problema histórico con el objetivo de que en los próximos años todos nuestros pueblos puedan devolver a los cauces del aguas unos efluentes con una calidad adecuada", ha dicho.

    Por otro lado, la consejera extremeña ha dado a conocer que la Junta ya ha empezado a trabajar en esta línea y ha añadido que para la próxima anualidad está programada la licitación de 14 obras cuyo importe asciende a 38 millones de euros, más otros 4 correspondientes a las asistencias técnicas.

    Asimismo, actualmente se tiene en licitación la redacción de 20 proyectos más cuya licitación de obras estaría prevista para la anualidad de 2021.

    GALLARDO VALORA LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

    El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado en su intervención la colaboración entre administraciones y ha dicho que la suscripción de estos protocolos representa que desde las provincias se puede contribuir a hacer una "región mejor".

    Además, ha insistido en que la firma de estos protocolos también fomenta la igualdad entre el mundo urbano y el mundo rural para abordar una realidad que pretende dar seguridad jurídica a los alcaldes, además de buscar que la comunidad sea una región "más respetuosa" con el medio ambiente.

    También ha remarcado Gallardo la importancia que tiene el Consorcio Promedio, dependiente de la Diputación de Badajoz, y que se encarga principalmente de la gestión del Ciclo Integral del Agua (potabilización, abastecimiento y depuración) y de los residuos.

    "Cuando pasen diez años tendremos unos pueblos perfectamente depurados y además con instrumentos", ha dicho el presidente de la Diputación de Badajoz.

    LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES VALORA QUE EL PROTOCOLO APORTA IGUALDAD

    Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha incidido en que el protocolo firmado persigue la igualdad entre municipios y aporta seguridad jurídica, por lo que ha mostrado su satisfacción.

    Además ha valorado la reactivación del consorcio de la Diputación de Cáceres que se encargará de la depuración de aguas y de su ciclo, a lo que ha añadido que, en estos momentos, se está en fase de elaborar estudios para saber la situación y las infraestructuras de depuración que hacen falta en la provincia.

    En esta línea, el presidente en funciones de la institución provincial cacereña ha apostado por darle un "empujón serio" a ese consorcio para que llegue a cumplir los objetivos por el que fue creado, que es la gestión del ciclo del agua.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Extremadura