La Junta exige que no se confundan reivindicaciones laborales con la política de reforma de menores que lleva a cabo

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:36

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura exigió hoy a través de una nota de prensa que no se confundan reivindicaciones laborales con la política de reforma de menores que lleva a cabo la Consejería de Igualdad y Empleo.

Ante la movilización de 20 cuidadores (de un total de 89 trabajadores propios, sin contar con los vigilantes, que son de gestión privada, dijo) que ha tenido lugar hoy frente al centro de cumplimiento de medidas judiciales 'Marcelo Nessi' de Badajoz, la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Empleo, ante las "dudas" creadas, recordó que se trata de un centro de cumplimiento de medidas judiciales, donde los internos están "por haber cometido delitos graves que conllevan la privación de libertad".

Asimismo, la Consejería señaló que la directora general de Infancia y Familias mantuvo hace un mes una reunión con los trabajadores, en la que se recogieron sus reivindicaciones y se establecieron los plazos necesarios para su cumplimiento. Estos plazos, según apuntó, "no han sido respetados por los citados trabajadores", que --añadió-- han organizado movilizaciones "sin esperar" a que se pusieran en marcha las medidas previstas.

Y, todo esto, pese a que la Dirección General de Infancia y Familias recalcó que mantiene "abierta" la negociación y a que existe un grupo de profesionales que trabaja "específicamente" en la reorganización del funcionamiento del centro.

Respecto a la reivindicación de que existe falta de seguridad en el 'Marcelo Nessi', la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Empleo insistió en que, en los últimos cinco años, se ha "duplicado" el número de vigilantes de seguridad. Además, subrayó que los vigilantes de seguridad se encuentran acompañando a los cuidadores dentro de los módulos cuando estos realizan su trabajo y que, por tanto, ante cualquier incidente, la actuación es "rápida e inmediata".

Por otro lado, añadió que la empresa de vigilancia, a petición de la propia Dirección General, ha puesto en marcha para sus trabajadores un curso de formación en intervención de conflictos, paralelo a la formación exigida para el desarrollo de su labor en este tipo de centros, medida que la dirección del centro ha comunicado a los cuidadores, añadió la Junta.

LLAMAMIENTO A LA "RESPONSABILIDAD.

Ante esta situación, la Consejería de Igualdad y Empleo se preguntó cuáles son "exactamente" las intenciones de estos cuidadores a los que "se les han escuchado sus reivindicaciones, a los que se les ha dado voz para que participen en la mejor gestión del centro y a los que se les ha garantizado que se incorporarán medidas para cumplir con sus exigencias".

Finalmente, la Administración autonómico hizo un llamamiento a la "responsabilidad", tanto de los trabajadores como de sindicatos y medios de comunicación, para que las reivindicaciones laborales de este colectivo "no se confundan con la política de reforma de los menores que son, en última instancia, los directamente afectados por un conflicto que les es ajeno", concluyó.