La Junta de Extremadura amplía 20 plazas de trabajadores sociales en los servicios sociales de base de la región

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 12:10

MÉRIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, va a ampliar 20 plazas de trabajadores/as sociales en los servicios sociales de base de la región.

Teniendo en cuenta la evolución de plazas, en 2009 se producirá un incremento que sólo se superó en los años 1989 y 1990 cuando se incrementaron 23 y 36 plazas, respectivamente, años en los que comenzaba su andadura el Sistema Público de Servicios Sociales de Extremadura, tras la creación de estos servicios en 1985 y la posterior aprobación de la Ley 5/1987, de 23 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura. Ya en 2008, la Junta amplió a cinco el número de plazas.

Desde 1985, los servicios sociales de base han ido evolucionando, constituyéndose en "todo un referente" en los municipios extremeños, dando cobertura a la "totalidad" de la población y garantizando, a través del servicio de información, valoración y orientación, el acceso a la red de protección social extremeña. La red pública de servicios sociales de base de la región cuenta hoy con un total de 235 profesionales, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En 2009, la firma de los convenios de colaboración para el mantenimiento de los servicios sociales de base, excluyendo el resto de prestaciones básicas, supone un total de 8.457.205,38 de euros, de los cuales la Administración autonómica aporta 6.765.764,27 de euros y las Corporaciones Locales (Ayuntamientos y Mancomunidades) un total de 1.691.441,11 de euros.

La propuesta de ampliación de los servicios sociales de Base supondrá el aumento de una plaza en la Mancomunidad Zona de Barros, Cíjara, Sierra de Montánchez, en la Mancomunidad de la Vera, en la de Llerena, en Vegas Altas IV, en el Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Rivera de Fresnedosa, así como en Montijo, Villafranca de los Barros, Llanos de Olivenza, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Almendralejo Villanueva de la Serena y Plasencia.