22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    La Junta de Extremadura autoriza subvenciones por 18 millones de euros para fomentar la contratación indefinida

    La Junta de Extremadura autoriza subvenciones por 18 millones de euros para fomentar la contratación indefinida
    Isabel Gil Rosiña en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta - JUNTA DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento de la contratación indefinida en Extremadura, correspondiente al ejercicio de 2020, con una dotación económica de 18 millones de euros procedentes de fondos de la Comunidad Autónoma, de transferencias del Estado y del FSE (Fondo Social Europeo).

    De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los profesionales colegiados y las empresas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

    La orden de convocatoria establece dos modalidades de subvenciones, en concreto, el programa I, que contempla ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y el programa II, que subvencionará la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

    En el caso del programa I, la cuantía de la ayuda será de 7.500 euros por la contratación de mujeres; de 7.000 euros por la contratación de hombres menores de 30 años y de 52 o más años, parados de larga duración, extremeños que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma, que hayan participado en programas de fomento del empleo de ámbito local o en programa públicos de empleo financiados por el Sexpe; y de 5.500 euros por la contratación de hombres de entre 30 y 51 años.

    Respecto al programa II, la ayuda será de 5.000 euros si el puesto de trabajo subvencionado es ocupado por una mujer y de 3.500 euros si es ocupado por un hombre, señala en nota de prensa la Junta.

    Asimismo, en ambos programas, la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística.

    También habrá un incremento adicional de 1.000 euros cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

    ACCIONES FORMATIVAS PARA DESEMPLEADOS

    De igual modo, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, y a la que se destina un presupuesto de 11 millones de euros.

    Se aprobarán, según estimación, un total de 325 acciones de formación en la que participarán en torno a 4.900 alumnos trabajadores desempleados, según ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional de este miércoles.

    Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades de formación que se encuentren acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro de Entidades de Formación y con presencia en el ámbito territorial de Extremadura, debiendo disponer en dicho ámbito territorial de instalaciones que permitan impartir las especialidades formativas solicitadas.

    También podrán ser beneficiarias las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro habilitado por la Administración competente y a las que el Servicio Extremeño Público de Empleo autorice, provisionalmente, para impartir las acciones formativas en aquellos lugares en los que no concurran entidades acreditadas y/o inscritas para impartir las especialidades formativas ofertadas.

    La cuantía de la subvención se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa por el número de alumnos y por el importe del módulo económico asignado a cada especialidad formativa, teniendo en cuenta los importes máximos de dichos módulos.

    La convocatoria de subvenciones establece también un número máximo de actividades formativas por las que las entidades solicitantes recibirán ayudas y que se fija en diez en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, siempre que se disponga de instalaciones y recursos adecuados para su correcta ejecución.

    Las entidades de formación sólo podrán solicitar dos acciones formativas iguales por cada especialidad programada, siempre que no se correspondan con la misma área geográfica.

    Para leer más