Extremadura destina 2,5 millones en ayudas para nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios

Tractor, maquinaria agrícola
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 12:30

   MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios en la comunidad para el ejercicio 2018.

   El Ejecutivo regional destina para estas ayudas un presupuesto de 2.500.000 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Esta cuantía supera en 410.000 euros la de la convocatoria anterior.

   Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, establecidas en régimen de concurrencia competitiva, las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones así como las sociedades agrarias de transformación. A su vez, podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.

   Con estas ayudas se pretende "mejorar" los rendimientos económicos de las explotaciones agrarias; "reducir" los costes de producción; "mejorar" la competitividad de las explotaciones de agricultores y ganaderos asociados, así como sus condiciones de vida y trabajo; "facilitar" el acceso a la innovación y la utilización de nuevas tecnologías; y "garantizar" la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

   La cuantía de ayuda será del 50 por ciento del importe de la inversión subvencionable, que será como máximo de 250.000 euros por beneficiario y año. En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.

   Entre los requisitos necesarios para optar a estas ayudas están el contar, en el momento de la solicitud, con un mínimo tres productores asociados, y el que la actividad principal haya de ser agraria, informa en nota de prensa la Administración regional.

   Otros requisitos aluden al cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, la conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica; y al compromiso, durante cinco años, de mantener la forma societaria, ejercer la actividad agraria y no enajenar la inversión objeto de la ayuda.

Leer más acerca de: