La Junta de Extremadura dice que el crecimiento nulo del IPC es resultado de la caída de los precios de alimentos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:25

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura aseguró hoy que crecimiento nulo registrado por el IPC en el mes de febrero en la región es consecuencia de la caída de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que contabilizaron un descenso del 0,6 por ciento con relación a enero, así como de la disminución, de igual magnitud, del grupo de vestidos y calzado, debido a las segundas rebajas.

Así, recordó, el IPC situó su tasa anual en el mes de febrero en Extremadura en el 0,6 por ciento, una décima menos que la registrada en el conjunto nacional. En ambos casos, la variación mensual respecto a enero ha sido del 0,0 por ciento.

Por otro lado, indicó que los grupos que registraron un incremento de los precios fueron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,2 por ciento), Transporte (0,4 por ciento) y Vivienda (0,3 por ciento).

En lo que va de año, los precios han bajado en Extremadura un 1,4 por ciento, una caída dos décimas mayor que la registrada en el conjunto de España, "lo que favorece, una vez más, el poder adquisitivo de las familias extremeñas", valoró.

Por provincias, la tasa internanual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en el 0,5 por ciento en la provincia de Badajoz, donde los precios aumentaron en febrero el 0,1 por ciento con respecto a enero.

En Cáceres, los precios cayeron dos décimas, con lo que la tasa de inflación de esta provincia se sitúa en el 0,6 por ciento.