La Junta de Extremadura explica que la polémica sobre la 'fala' es con el BNG, no con la Xunta ni con Galicia

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:54

Señala que del patrimonio cultural extremeño "se encargan las instituciones extremeñas"

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura explicó hoy que la polémica sobre la 'fala' que se emplea en tres municipios cacereños "ha sido con el BNG", a causa de una "propuesta pública" de esta formación política, "y en ningún caso con la Xunta de Galicia".

Tales observaciones aparecen en un comunicado difundido por el Ejecutivo regional extremeño en relación con la declaración del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, en la que éste exigía ayer a la Junta de Extremadura que se disculpase.

Al respecto, la Administración autonómica extremeña responde que "la polémica de estos días ha sido con el BNG, por una propuesta pública de este partido, y en ningún caso con la Xunta de Galicia, como parece querer hacer creer el sr. Quintana al responder desde su posición institucional, intentando convertir una crítica a su partido con una polémica con Galicia".

Reitera la Junta de Extremadura los argumentos de su comunicado del pasado sábado, en el sentido de que considera "al gallego un pueblo hermano", al tiempo que muestra "el máximo respeto por su cultura, su lengua y sus instituciones, que no son patrimonio exclusivo de ningún partido".

PECULIARIDAD EXTREMEÑA

No obstante, insiste "en nombre de ese respeto" en que "a 'fala' no es gallego". En consecuencia, la Junta rechaza "que las instituciones gallegas deban tomar medidas o establecer políticas sobre esta peculiaridad lingüística extremeña, como pretendía el BNG".

La fala --reitera-- es un dialecto proveniente del tronco común galaico-portugués del que derivaron posteriormente también el gallego y el portugués modernos y que presenta además muchos rasgos asturleoneses.

Concluye la Junta subrayando que "del patrimonio cultural extremeño se encargan las instituciones extremeñas" y que en el caso de la fala "la labor de preservación y difusión ha sido constante a lo largo de muchos años, incluyendo la promoción de publicaciones, la realización de congresos de expertos, la difusión en las escuelas y la declaración de Bien de Interés Cultural".