La Junta de Extremadura oferta casi 300 plazas de formación reglada en el sector agro-ganadero para el próximo curso

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 12:46

MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ofertará para este próximo curso 2010/2011 un total de 274 plazas para cursar Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, Módulos Profesionales y Programas de Cualificación Profesional de los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal.

Así, el Servicio de Formación del Medio Rural ofrece a través de sus cuatro centros de formación ubicados en Moraleja, Villafranca de los Barros, Navalmoral de la Mata y Don Benito, una "amplia y variada oferta de formación reglada compuesta por diversos cursos y materias dirigidas a jóvenes a partir de 16 años", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En esta formación, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar, además, prácticas en empresas del sector, lo que favorecerá el contacto con empresarios y profesionales del área de trabajo y sus posibilidades de inserción laboral en el mismo.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes de inscripción y matrícula hasta el día 4 de septiembre, en el caso de los Programas de Cualificación Profesional, del 2 al 14 de septiembre para los Ciclos de Grado Medio y los Ciclos de Grado Superior, y hasta el día 30 del mismo mes para acceder a los Módulos Profesionales.

Destaca el Gobierno regional que en los centros de Navalmoral de la Mata y Moraleja el número de solicitudes recibidas ya supera el de las plazas ofertadas.

CURSOS Y NÚMERO DE PLAZAS

Para ciclos de grado superior, se ofrecen 20 plazas en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en Don Benito y 24, en Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos en el centro de Navalmoral.

En el caso de ciclos de grado medio, la oferta es de 20 plazas para el de Producción Agroecológica que se imparte en Don Benito, 16 para el Ciclo de Grado Medio de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos en Villafranca de los Barros, 24 para el de Trabajos Forestales y de conservación del Medio Natural de Navalmoral de la Mata, y otras 20 para el de Producción Agropecuaria en Moraleja.

Por otro lado, se ofrecen módulos profesionales como el de Manejo y Mantenimiento de Maquinaria Agraria en Don Benito, que admitirá a un total de 15 alumnos, y el de Obtención de Aceites de Oliva y Aderezo de Aceitunas, en Villafranca de los Barros, que pone a disposición otras 15 plazas.

Además, en Moraleja y Navalmoral se ofrecen módulos profesionales relacionados con el mundo del toro y el caballo, respectivamente, que suponen un total de 15 plazas para el módulo de Cuidado y Manejo del Caballo, otras 15 para el de Cuidador de Caballos Especiales y 15 más para el de monitor de Equitación, en el caso de Navalmoral.

Moraleja, por su parte, ofrece un Módulo Profesional de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia y otro de Manejo de Explotaciones Ganaderas, para los que se dispone de 15 plazas para cada módulo.

El grado de inserción laboral de los alumnos que han recibido esta formación ha sido de en torno al 70 por ciento en puestos de trabajo del sector agrario y alimentario en la empresa privada o pública o como titulares de una explotación agropecuaria.