Junta de Extremadura se personará en el procedimiento abierto contra "Viñedos de España" en defensa de esta catalogación

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 11:46

MERIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido que la Administración autonómica se persone en el procedimiento judicial abierto contra la catalogación "Viñedos de España" aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Ante este decreto, las comunidades autónomas de País Vasco, La Rioja y Castilla León interpusieron un recurso ya que entienden que la utilización de la palabra España "pueden entorpecer el actual mercado de sus caldos".

En un comunicado, la Junta considera que la utilización de esta nueva catalogación puede servir para activar las ventas de los vinos que se elaboran en esta región y en otras de similares características. Todo ello, añadió, con el fin de poder competir bajo la catalogación de Viñedos de España con caldos producidos en terceros países y que cada vez están copando más nichos de mercado.

Con la decisión de personarse en el procedimiento judicial abierto, el Ejecutivo extremeño dice que "deja clara" su postura de "defensa" de esta catalogación, y critica "el interés de algunas regiones de apropiarse sin derecho alguno, y casi en exclusiva, de la palabra España con el fin de mantener su cuota de mercado, privando al resto de regiones de esa posibilidad igual de legítima", señala.

Según la Junta, "Extremadura defiende claramente el decreto aprobado por el MAPA y aún espera que el Partido Popular de la región se pronuncie y diga claramente qué piensa sobre esta catalogación".

En ese sentido, a la Administración regional, ante la "falta de claridad" de la oposición y a la espera de que se pronuncie públicamente, le surge la "duda" de saber "si el PP defiende los mismos intereses que sus compañeros (de Castilla León o de La Rioja) y, por lo tanto, está en contra de los viticultores y bodegueros extremeños tal y como parece ser", concluye.