La Junta de Extremadura quiere hacerse "valer" ante el Gobierno para que la nueva financiación apueste por la sanidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las líneas de trabajo de su departamento esta legislatura
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las líneas de trabajo de su departamento esta legislatura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 12:45

   MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura pretende hacerse "valer" ante el Gobierno de España para lograr una financiación "adecuada" en materia de Dependencia a través de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "verdaderamente sociales", así como reivindicando un nuevo modelo de financiación que "venga a apostar por la financiación sanitaria".

   De este modo lo ha subrayado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha lamentado la "inestabilidad" propiciada a nivel nacional por el hecho de que no se haya logrado articular un gobierno en España.

   En este punto, ha incidido en la importancia de que exista un gobierno que apueste por Extremadura en cuestiones como la Dependencia, donde según recuerda los PGE de este año no aprobados contemplaba 24 millones de euros que hubiesen servido para "acabar de una tacada" con la lista de espera en esta temática existente en la región.

   Al respecto, ha incidido en que los 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional ha permitido "grandes recuperaciones de derechos" y ha invitado a "reflexionar" a los partidos sobre los motivos para no apoyar un ejecutivo socialista en España, toda vez que ello "podía haber sido el futuro de los pensionistas, de las inversiones en materia sanitaria, de las inversiones en materia de la Ley de la Dependencia".

LIMITACIÓN DE MANDATOS

   Por otra parte, sobre la petición de la supresión de la limitación de mandatos del presidente de la Junta en Extremadura que ha registrado mediante una iniciativa en la Asamblea el PSOE, José María Vergeles ha indicado que dicha medida se enmarca dentro de "una resolución" del citado partido, "absolutamente clara, basada en unos principios que se basan en lo que se entendía como constitucional eliminando lo que era el sufragio pasivo".

   En este punto, ha incidido en que él respeta la solicitud del PSOE en la Asamblea, al punto que ha subrayado que comparte la reflexión realizada ya por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, relativa a que "si la limitación de mandatos va a limitar la acción de gobierno bueno sería eliminarlo".

   De este modo se ha pronunciado Vergeles durante el transcurso de una comparecencia a petición propia este lunes en una comisión en la Asamblea para exponer las líneas generales de su departamento para esta legislatura, y en respuesta a alusiones de algunos grupos políticos de la oposición sobre la cuestión.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

   Así, como elementos fundamentales de la gestión de su departamento durante esta legislatura, Vergeles ha subrayado que trabajará con la idea de "trascender legislatura" y para "construir futuro", con "vocación de servicio público", dentro de un gobierno como el extremeño que practica "política normal".

   En este sentido, ha indicado que "no" buscará una "revolución" en su departamento, sino incidir en "una mejora progresiva de los servicios públicos" y en "mejorar la calidad de vida de los extremeños".

   Al respecto, ha recalcado que su departamento tratará de aportar elementos de "valor" para crear "mejor" empleo en la comunidad y al mismo tiempo contribuir a afrontar el reto demográfico, a través de un acción política "más transversal" y "al servicio de la ciudadanía", con políticas "seguras y ciertas", y ahondando de nuevo en la "concertación social".

   De este modo, Vergeles ha incidido en que su ejecutivo seguirá ofreciendo a la oposición un "gran consenso" en cuestiones como la educación para las personas con discapacidad, el impulso de la "Economía Plateada", y la lucha contra la exclusión social y la pobreza, entre otras cuestiones.