24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    La Junta de Extremadura resalta su apuesta por la integración y el diseño en el tejido empresarial de la región

    MÉRIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación con el objetivo de realizar un proyecto conjunto que permita, al tejido empresarial regional, la integración de las variables del diseño y la innovación como "elementos estratégicos" para incrementar su competitividad.

    El acuerdo de colaboración consiste en el desarrollo de las actividades del 'Programa de Promoción del diseño entre las PYME' denominado ADÑ, en el que se abordan acciones de promoción e itinerario hacia el diseño y la innovación, y cuentan con un presupuesto que asciende a 269.140 euros para el periodo de 2007-2013, cofinanciado en un 85% por la DDI y un 15% por el Gobierno regional.

    Las acciones de promoción están dirigidas a difundir y promover el valor del diseño en la estrategia empresarial de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, se organizarán dos exposiciones, una en Cáceres y otra en Badajoz, una jornada y un taller en Mérida, según informó la Junta en nota de prensa.

    El itinerario hacia el diseño y la innovación es una iniciativa que promueve la adopción de una cultura del diseño y la innovación en las PYMES de las regiones denominadas de convergencia, esto es, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, para incrementar su competitividad de forma que logren un crecimiento económico sostenido. Para ello, se profundizan y sistematizan los procesos internos de diseño e innovación, con la participación de empresas de consultoría especializada que pueden ayudar a proponer nuevas y diferentes vías de innovación, aportando creatividad, metodologías de trabajo y sirviendo de catalizador a los miembros de los equipos de dirección de las PYME participantes.

    Este itinerario se desarrolla en una serie de fases secuenciales y progresivas: Diagnóstico, Planificación Estratégica, Diseño de un producto innovador y Creación de un sistema para la gestión de la innovación y el diseño en la empresa.

    La Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación es la entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación encargada de definir y aplicar sus políticas de innovación y diseño. Su misión es poner en marcha políticas públicas de promoción y difusión de los mismos, considerando ambos factores estratégicos para la competitividad de las empresas españolas.