La Junta incide en que "hay margen" hasta fin de año para mejorar el sueldo de los funcionarios con "prioridades"

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante el pleno de la Asamblea
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante el pleno de la Asamblea - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 14:15

   MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que "de aquí a final de año habrá margen suficiente para que todos los empleados públicos vean mejoradas sus retribuciones de una manera justa, sostenible y acorde a las prioridades".

   De este modo lo ha señalado en respuesta a una pregunta sobre la cuestión formulada este jueves en el pleno de la Asamblea por el diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos, durante la cual éste ha considerado un "despropósito" y una "falta de respeto" el incumplimiento según ha dicho por parte de la Junta de los "compromisos" alcanzados en materia retributiva con los empleados públicos de la región.

   Así, el 'popular' ha incidido en que la Administración autonómica ha dejado "sin efecto" acuerdos como los relativos al abono de la Carrera Profesional o la subida salarial del 2 por ciento, algo que supone "volver a despreciar" al colectivo de los empleados públicos extremeños.

   Con ello, Rodríguez Campos ha reclamado a la Junta que diga "la verdad" en esta materia y explique por qué en la región no se está abonando la subida salarial del 2 por ciento a los empleados públicos como sí que están haciendo otras comunidades autónomas. "Se puede engañar a todos algunas veces, a alguno algunas veces pero no se puede engañar a todos todas las veces", ha espetado el diputado del PP.

   Al respecto, Blanco-Morales ha invitado al 'popular' a leer las condiciones tanto del acuerdo nacional, como del firmado en la comunidad autónoma, como de la Ley de Presupuestos para conocer "en qué condiciones se harían efectivos los términos de ese acuerdo que ahora se propone para que alcance a todos los empleados públicos en retribuciones básicas y complementos".

PRIORIDADES

   De este modo, y tras recalcar que la Junta defiende entre sus "prioridades" la "mejora" de los servicios públicos, la vicepresidenta primera ha subrayado que los funcionarios de Extremadura "han recuperado y obtienen mejoras en sus condiciones laborales que no son ni mucho menos las que tienen en otras comunidades autónomas, en otras administraciones y desde luego son mejoras respecto a lo que (los 'populares') cercenaron".

   En todo caso, ha incidido a continuación en que "ahora las prioridades son otras", ya que en una situación como la que está viviendo el mundo, Europa, España y Extremadura "esas prioridades pasan por el fortalecimiento de los servicios públicos"; y ha recordado en este sentido las más de 7.000 contrataciones realizadas en la región en Sanidad, las más de 1.150 contrataciones en Educación, y las más de 840 en Administración General.

   Además, ha recalcado que "sobre todo" las "prioridades" también se centran por parte de la Junta en "atender a las necesidades de todos aquellos que en situaciones laborales que en una crisis como ésta merecen la protección social", y entre los que ha citado a agricultores, autónomos y empleados. "Todos ellos merecen nuestra atención", ha espetado.