Junta informará al Gobierno de daños en cereza del Jerte "por si cumplen" requisitos para declarar la zona catastrófica

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:46

El consejero de Agricultura defiende que "en general" las últimas lluvias "han venido muy bien" al campo extremeño

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, avanzó hoy que la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Junta está comprobando en la actualidad "in situ" el alcance de los daños causados por las últimas lluvias en la cereza de la zona del Jerte (Cáceres), y añadió que posteriormente su departamento pondrá en conocimiento del Gobierno la situación "por si se cumpliesen los requisitos exigidos para la declaración de zona catastrófica".

En respuesta a la propuesta de la organización agraria Asaja de que se declare el Jerte como zona catastrófica por los daños causados en la cereza por las precipitaciones, en rueda de prensa hoy en Mérida para presentar líneas de ayudas del Gobierno regional en materia agrícola, el consejero reconoció que dicha declaración requiere "una cierta entidad" (en los daños), aunque añadió que la Junta "estará como ha estado siempre detrás y apoyando a los sectores agrarios de Extremadura, máxime en momentos en que puedan tener algún problema, como en este caso puedan haber ocasionado las lluvias en el Jerte".

Por otra parte, pese a los efectos en la cereza del Jerte y en algunos otros sectores concretos, Vázquez manifestó su satisfacción por las últimas lluvias en Extremadura ya que a su juicio "en general han venido muy bien". "La valoración global (en la agricultura y ganadería extremeñas) es muy buena", dijo.

No obstante, como efectos menos beneficiosos de las últimas precipitaciones, señaló que en algunos sectores como la viña provocarán que sea necesario reforzar los tratamientos contra el mildiu con el consiguiente encarecimiento; así como que en la zona de frutales en algunos momentos "se han ocasionado problemas". Además, añadió que las lluvias en algunas siembras de cereal temprano como avena o cebada "retrasarán" la cosecha.

En cualquier caso, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que las lluvias han venido "extraordinariamente bien" a los pastos, así como "muy bien" en el cereal de secano y trigo, y "extraordinariamente" en el regadío ya que en el arroz "se ha ahorrado mucha agua y mucha energía eléctrica al evitarse que se haya tenido que impulsar el agua para regar".

Finalmente, tras destacar también que las precipitaciones han permitido la "recuperación" de agua en los embalses hasta el punto de que éstas "garantizan los riegos de futuras campañas", mostró su deseo de que a partir de estas fechas las lluvias "permitan seguir haciendo las labores necesarias de recolección y no continúen mucho más".