La Junta investigará la rentabilidad económica de las energías renovables en las VPO a través de un proyecto en Cáceres

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:29

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, señaló hoy que su departamento llevará a cabo una investigación sobre la rentabilidad económica que supone el empleo de las energías renovables en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la región.

El proyecto experimental basado en la construcción de dos viviendas se realizará en Cáceres, en las proximidades del polígono de Las Capellanías.

José Luis Quintana señaló, en rueda de prensa, que se trata de un un proyecto "interesante" porque desarrollará una metodología de diseño y construcción de viviendas en las que prime la "sostenibilidad" de las mismas a través del empleo de nuevas energías renovables.

Además, añadió que a través de este proyecto se pretende "mejorar" la edificación de las viviendas "sin perder de vista" los costes para la construcción de éstas.

La materialización de la idea propuesta por la Junta se llevará a cabo con la construcción de dos viviendas unifamiliares aisladas que se ubicarán en el polígono de Las Capellanías --Cáceres--. Ambas cumplirán la metodología establecida en el Plan de Vivienda de Extremadura.

José Luis Quintana explicó que las dos viviendas contarán con la "misma" orientación , al igual que el sistema estructural y las condiciones climatológicas.

Sin embargo, la primera se conocerá como 'vivienda patrón', ya que se caracterizará por estar edificada como se hace habitualmente en la región. Será de 80 metros cuadrados.

Añadió que la segunda será la 'vivienda experimental' destina a probar en la misma las "distintas" medidas de sostenibilidad y energías renovables.

De esta forma, la relación entre una y otra permitirá obtener datos comparativos, tomados en "tiempo real", para conocer el "comportamiento" de cada una de las variables en las diferentes viviendas, así como sus consecuencias en la "demanda" energética.

"SINGULARIDAD Y NOVEDAD".

En cuanto a las características del proyecto que para el consejero destaca por su "singularidad y novedad" se basan en que ambas estarán bajo una climatología "concreta" pero, además, serán de una edificación y para una población "específica".

De esta forma, Quintana añadió que permitirá obtener datos "reales de eficiencia" de los métodos empleados en la 'vivienda experimental' en comparación con la denominada 'patrón'.

También apuntó que en trazas generales permitirá conseguir objetivos como la generación de una edificación con "mayor" rentabilidad económica para el usuario, así como el conocimiento sobre "nuevos y mejorados" materiales para la construcción.

Asimismo, indicó que posibilitará generar un parque de edificio sostenible durante su vida útil como podrían ser las emisiones nulas de CO2 o el consumo mínimo de agua y recursos naturales.

Añadió que también conllevará la disminución, a medio plazo, de la dependencia energética del exterior de la vivienda y "aumentar" la competitividad del sector de la construcción a través del liderazgo en las tecnologías que se utilicen en el proyecto.

Respecto al coste de la 'vivienda experimental', el consejero señaló que será una de las características que también se estudiará porque se pretende que sea asequible a grupos sociales de renta limitada.

Por ello, está previsto emplear materiales "autóctonos", ya que desde un punto de vista de la sostenibilidad --dijo-- son "más baratos".

'VIVIENDA EXPERIMENTAL'.

Quintana explicó que tanto la vivienda 'patrón' como la 'experimental' contendrán los elementos mínimos estableciditos en el Código Técnico de Edificación (CTE) aunque la segunda llevará añadido otros que serán de prueba.

Por su parte, el director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda de la Junta, José Timón, señaló que la investigación de la 'vivienda experimental' se centrará en la energía solar, bomba geotérmica, microgeneración eólica o calderas de biomasa.

José Timón subrayó que se pretende que la inversión en la vivienda de tipo 'experimental' "se recupere" en la vida útil de la misma porque ese sería el objetivo final, apostilló.

FASES DEL PROYECTO.

Por otro lado, Quintana informó que el proyecto se centra en cinco fases como son la definición del mismo --ya realizada--, la evaluación de éste, seguidamente se construirán las viviendas para continuar con la explotación y mantenimiento de los edificios donde se tomarán los datos durante un año.

El proyecto finalizará con la fase de difusión a través de la que se pretende realizar una campaña publicitaria para dar a conocer los resultados. Para ello, se prevé celebrar jornadas, crear una página web con información sobre el proyecto o impartir cursos de sostenibilidad, entre otros.

Respecto a la construcción de las viviendas, la Consejería de Fomento, según afirmó Quintana, tiene el propósito de que se edifiquen a principios de 2008 para poder difundir las conclusiones en 2009.

Añadió que el diseño de las casas lo ha realizado la oficina de proyectos GOP pero en el análisis del proyecto está previsto contar con la colaboración del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

José Luis Quintana señaló que durante el día de hoy ha mantenido una reunión con los colegios profesionales de arquitectura en la región, así como con promotores y asociaciones de energías renovables, entre otros, para que participen en el proyecto.