30 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

La Junta invierte en el periodo 2000-2007 más de 96 millones de euros en el arreglo de caminos rurales

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta invirtió más de 96 millones de euros en el arreglo de caminos rurales durante el periodo 2000-2007 y actuó en un total de 3.620 kilómetros.

De esta manera informó hoy la directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Ángela León, en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hoy en la Asamblea de Extremadura, en donde añadió que la red de caminos rurales en la región comprende 67.000 kilómetros y en total cuenta con unos 35.000 caminos rurales.

León, indicó también que los caminos rurales suponen un eje de vertebración del ámbito rural de Extremadura y apuntó que la administración regional actúa sobre tres vertientes en el arreglo de caminos, por un lado en el arreglo material de caminos que representen un interés socioeconómico para la región; en la dotación de parques de maquinarias a las mancomunidades y en la actualización permanente del catálogo de caminos.

Así, para el nuevo periodo 2007-2013, se invertirán más de 59 millones de euros, de los que la Junta tiene presupuestado para 2008 un total de 10,6 millones de euros y en 2009, 11 millones de euros.

De la misma manera, apuntó que esta cantidad inicial se ampliará con una dotación extraordinaria de 56 millones de euros hasta el año 2011. Así, dijo que la anualidad 2008 contempla una partida específica de 6 millones de euros, que se añaden a los 14 millones que se están ejecutando del anterior plan de caminos.

La directora general indicó también que actualmente, se están¡ período de revisión de las obras y arreglos acometidos y también cuáles son las necesidades más acuciantes y apuntó que el Plan Especial de caminos se llevará a cabo y en consenso con las mancomunidades.

En cuanto a la dotación de maquinarias, la directora general insistió en que quizá es el eslabón "más importante" en el arreglo de los caminos rurales de la región. Así, informó de que durante el periodo anterior se entregó 160 máquinas a las mancomunidades integrales de obras públicas por un valor superior a los 14 millones de euros.

Y añadió que, en el nuevo periodo que se abre, se dotará de maquinaria a las mancomunidades que aún no las tenga y también se incidirá en la cualificación del personal encargado de emplear dicha maquinaria.

También, en el Plan Especial de Caminos aparece contemplada una dotación de 5 millones de euros para ampliación de los parques de maquinarias de las mancomunidades.

Y respecto al último eje sobre el catálogo de caminos incidió en la actualización permanente de dicho catálogo.

Por su parte, el diputado popular Juan Antonio Barrios García criticó que, a su juicio, la Junta no ha invertido en el arreglo de los caminos tanto importe como el empleado en otras infraestructuras.

Y, también lamentó el hecho de que las mancomunidades integrales sean las encargadas de pagar el combustible que necesitan las maquinarias y el salario del personal cualificado y añadió que si la Junta hubiera consultado a las mancomunidades sobre la forma de gestión del parque de maquinaria, éstas hubieran preferido ser las responsables de las maquinarias y que la administración regional fuera la encargada de su mantenimiento.

LA JUNTA "REVITALIZARÁ" EL CONSEJO DE DESARROLLO RURAL.

Por su parte, el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban, indicó que la Junta "revitalizará" el Consejo Regional de Desarrollo Rural, al considerar "interesante" el escenario creado, e insistió en que el gobierno regional mantendrá el compromiso de que siga siendo un "foro de participación y debate".

Urban, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Manuel Barroso, informó de que este consejo, desde su constitución, se ha reunido en dos ocasiones y que no se convocará una nueva reunión "hasta verano".

Barroso, por su parte acusó a Urban de "mentir" y criticó el "intervencionismo" de la Junta que "pretende asfixiar" la autonomía local.

También Barroso apuntó que el Consejo Regional de Desarrollo Rural "no solo es un foro de participación y debate" y que se debería reunir "cada seis meses", como según Barroso indican sus estatutos.

A este respecto, Urban huyó del calificativo de "intervencionista" pronunciado por Barroso sobre la Junta e insistió que la administración regional "interviene en la política pero que no es intervencionista".

SOLICITUDES DE REQUERIMIENTO DE COMPARECENCIAS.

En la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural también se aprobó la solicitud de adopción de acuerdo de requerimiento de comparecencia, formulada por la diputada socialista Soledad Mateos, del director general de Explotaciones Agrarias a efectos de informar sobre el seguimiento y evolución de la enfermedad de la lengua azul.

Y se rechazó, la solicitud de comparecencia del presidente de la Fempex a los efectos de informar sobre la evolución de los trabajos llevados a cabo por dicha institución para abordar el traspaso de competencias desde la Junta a los ayuntamiento y también se rechazó la solicitud de comparecencia del presidente de Redex al objeto de efectuar una valoración del trabajo realizado por los Grupos de Acción Local durante el periodo 2000-2006, ambas solicitudes formuladas por el diputado popular Manuel Barroso.