17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 30 de agosto de 2009

    La Junta y el MARM firmarán un convenio para llevar a cabo un programa de estadísticas agroalimentarias de 2009

    MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) firmarán este año un convenio de colaboración en materia de estadística e información agraria, ganadera, pesquera y alimentaria para la realización del 'Programa de Estadística Agroalimentaria de 2009'.

    El Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes, día 28, autorizó la firma de dicho convenio, que estará dotado con 179.364,12 euros, de los cuales el ministerio aportará 106.222 euros y, la Junta, 73.142,12 euros.

    Con este convenio se pretende establecer una única fuente de recogida de información que evite duplicidades y reduzca el coste de la realización del Programa de Estadísticas Agroalimentarias, así como lograr una estadística agraria con la suficiente cobertura, fiabilidad y oportunidad que de respuestas a las exigencias de las normativas nacional y comunitaria y que sean de interés para los agentes políticos, sociales, económicos y científicos relacionados con la materia, informó el Gobierno extremeño en nota de prensa.

    Este convenio, destacó la Junta, que estará vigente durante todo el año, "consolida la trayectoria de cooperación en materia de elaboración de estadísticas agroalimentarias entre el Gobierno español y la Comunidad Autónoma, vigente desde el 2004".

    Asimismo, explicó que en marzo de este año, la consejería y el MARM suscribieron el Convenio Marco para el periodo 2009-2012, durante el cual estará vigente el Plan Estadístico Nacional. En dicho convenio marco "se recogía la necesidad de suscribir convenios anuales para concretar las funciones de cada Administración" y "de ahí nace el convenio que ha autorizado el Consejo de Gobierno".

    Concretamente, las funciones específicas que regulará el convenio serán las de captación de datos en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios en Extremadura, así como la grabación y validación de los mismos, que se recogerán en el 'Programa de Estadísticas Agroalimentaria de 2009'.