27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 5 de agosto de 2010

    La Junta y el MARM firmarán un convenio para la puesta en marcha del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible

    MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) firmarán un Protocolo General, "antes del próximo 12 de agosto", para la puesta en marcha del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), para el período 2011-2015, en la región.

    Este convenio pretende "crear las bases y el marco de cooperación" entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno estatal para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural y "significa el paso previo al convenio sobre los Planes de Zona Rurales que, mediante firma, formalizará el primer PDRS 2011-2015" en la región.

    Así, y según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, este primer programa incluirá las actuaciones a llevar a cabo en las doce Zonas Rurales extremeñas a lo largo de dicho periodo y estará listo, previsiblemente, para finales de este año.

    La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en representación del resto de consejerías, ha sido la encargada de suscribir dicho protocolo con el ministerio, que contiene el modo en el que se han concretado los Órganos de Gobernanza conformados, en Extremadura, por el Comité Autonómico de Desarrollo Rural, encargado de dirigir y coordinar las actuaciones en materia rural de la Comunidad Autónoma, y el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, órgano de participación, información y consulta, encargado también de la concreción del órgano de coordinación operativa de cada parte.

    DIVISIÓN ENTRE ZONAS

    Quedan también establecidas en este documento las doce Zonas Rurales en las que ha quedado dividido el territorio extremeño, en el contexto de la citada ley, así como las previsiones del montante financiero que sirva como referencia para enmarcar la elaboración de los presupuestos de los Planes de Zona de la Comunidad.

    Éstos se han fijado previsiblemente en una cantidad aproximada de 17,394 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno estatal y el extremeño, así como 2,158 millones de euros para infraestructuras de interés general.

    Se trata de cantidades provisionales se repartirían a partes iguales durante las cuatro anualidades, 2011-2015. A estas actuaciones hay que añadir otras, financiadas al 100% por la Administración nacional y cuyo contenido quedará reflejado en los citados Planes de Zona.

    Además, el protocolo establece una Comisión de Seguimiento presidida por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, para "facilitar el intercambio de información entre las partes, así como fomentar la cooperación y la coordinación para la elaboración y concertación de los Planes de Zona y futuras actuaciones".