La Junta permitirá la movilidad entre Cáceres y Badajoz desde el lunes pero mantendrá la Fase 3 hasta el 21 de junio

Dispositivo de control en carreteras por parte de la Guardia Civil
Dispositivo de control en carreteras por parte de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: sábado, 13 junio 2020 13:54

   MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura permitirá los desplazamientos entre las dos provincias de la comunidad autónoma, Cáceres y Badajoz, a partir de este lunes, 15 de junio, una semana más tarde de la fecha en la que lo podría haber permitido, es decir, desde el pasado lunes cuando comenzó la Fase 3, que asimismo mantendrá activa hasta la finalización del estado de alarma el próximo día 21.

   Por tanto, Extremadura entrará en la "nueva normalidad" el lunes 22 de junio, según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia en Mérida, en la que ha insistido en que Extremadura no va a solicitar el adelanto para salir de la Fase 3, continuando así bajo el principio de la "prudencia" que ha seguido desde el inicio de la pandemia.

   "Tenemos que ser lo más precavidos posible", ha remarcado, después que España haya adoptado medidas de escalada de las "más duras" de Europa, lo que le ha permitido ahora, ha dicho, una desescalada "más rápida", si bien ha insistido en la necesidad de ser "prudentes".

   Asimismo, a partir del lunes, se permitirá también mediante un decreto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la reapertura de locales de ocio nocturno y discoteca, con un aforo del 50 por ciento en el interior y del 75 por ciento en las terrazas exteriores. Además se impondrá como limitación que las pistas de baile se destinen a la instalación de mesas para consumiciones, dada la "dificultad" de mantener la distancia social en los bailes.

OCHO CASOS EN LA FASE 3

   Son medidas de "alivio" de las restricciones impuestas durante el estado de alarma que llegan en un momento en el que la pandemia "va evolucionando favorablemente" en Extremadura.

   Según los datos aportados por Vergeles, durante la Fase 1 se detectaron en la comunidad, 2.442 casos sospechosos, de los que se confirmaron 35 positivos, es decir el 1,4% del total; En la Fase 2 hubo 2.040 sospechosos y 27 positivos (1,3%); y en lo que va de Fase 3, que se inició el pasado lunes, 8 de junio, se han notificado 860 sospechosos, de los que solo se han confirmado 8, es decir, el 0,9%.

   "La evolución es claramente positiva", ha señalado Vergeles, quien no obstante ha advertido de que "nadie está libre de que en algún momento" se pueda producir un brote, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

   Para eso, ha dicho, "hay que estar preparados", y el Servicio Extremeño de Salud, a través de su Atención Primaria y Salud Pública "está preparado para los brotes y para los rebrotes".

   Por otra parte, ha señalado que "en principio" la apertura de la frontera con Portugal no está prevista hasta el 1 de julio, y que esta es una cuestión que está en manos de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, si bien ha remarcado que si algo ha aprendido de esta pandemia es que "prever las cosas más allá de una semana es muy difícil".

MÁS VACUNAS DE LA GRIPE

   En otro orden de cosas, ha señalado que le preocupa que en otoño e invierno, con la campaña estacional de la gripe, se puedan confundir los casos de esta con los de coronavirus.

   Para ello, ha avanzado que España va a comprar un 15% más de dosis de vacunas contra la gripe para contar con mayor cobertura "para que la confusión sea menor".

   En todo caso, ha dicho que ya se ha trabajado con esta dificultad para el diagnóstico en la primavera con los casos de alergias, como asimismo ocurrirá durante el verano con las diarreas provocadas también por virus.

   Vergeles ha señalado, no obstante, que el CSIC trabaja en un test de química seca, como los de glucosa, que permiten distinguir entre gripe y Covid-19, aunque para conocer su efectividad hay que esperar a ver resultados de sensibilidad.

   También ha señalado que la Junta se va a adelantar al aprovisionamiento de jeringuillas para que, una vez que esté disponible la vacuna contra el Covid, no se produzca una situación de desabastecimiento como la que ocurrió con las mascarillas y EPIs.

Leer más acerca de: