20 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

La Junta permitirá el pastoreo en cortafuegos de Gata y Hurdes para prevenir incendios

La Junta permitirá el pastoreo en cortafuegos de Gata y Hurdes para prevenir incendios
Reunión con los alcaldesJUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura permitirá el pastoreo en los cortafuegos de los montes de Las Hurdes y Sierra de Gata con el objetivo de prevenir los incendios forestales.

Esta es una de las medidas que se han valorado en la reunión mantenida este viernes por el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, con alcaldes de Sierra de Gata para prestar la colaboración de la Junta en la ejecución de los planes periurbanos, con el objeto de prevenir incendios en zonas de alto riesgo.

En el encuentro, transcurrido en la sede Mancomunidad Sierra de Gata, ubicada en la localidad de Hoyos, también ha participado personal del equipo del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

Durante el mismo, el director ha expuesto que la Administración regional rubricará convenios con los consistorios para mantener limpias de vegetación las zonas emplazadas en los alrededores y periferia de los pueblos.

Así, la Dirección General de Política Forestal ofrecerá colaboración a los municipios para llevar a cabo labores de limpieza y desbroce, acciones que además generarán nuevos empleos, según indica la Junta en una nota.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Entre otros temas destacados, también han abordado el nuevo decreto de actuaciones forestales de Extremadura, el cual simplifica los procedimientos, reduciendo así la carga burocrática y agilizando las gestiones en materia forestal.

Además, se ha valorado la puesta en marcha del pastoreo en cortafuegos para prevenir los incendios forestales en los montes, una medida innovadora y pionera en la región, como recuerda Pedro Muñoz, y que se lleva a cabo como experiencia piloto en la Sierra de Gata.

Durante la reunión también se ha dado cuenta de las obras iniciadas en los montes públicos de los municipios de la Mancomunidad en materia forestal y las próximas acometidas que se llevarán a cabo por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.