La Junta de Personal del Área de Cáceres pide que el nuevo hospital de la capital cacereña se haga en una sola fase

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 12:50

CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Área de Salud de Cáceres desea "por sentido común" que el nuevo hospital de la capital cacereña se haga "en una sola fase" y que así se procediese al traslado de los dos hospitales abiertos.

En un comunicado, CSIF, Cemsatse, USAE, UGT y CCOO muestran así su "absoluto rechazo" a que el hospital sea realizado en "dos fases", lo que supondría a su juicio "un caso único en la historia", y máxime cuando --añaden-- "se van a separar especialidades médicas y quirúrgicas, como si los enfermos y sus patologías fuesen independientes unas de otras".

Asimismo, apuntan que "no" pueden "entender" que la unidad de aparato digestivo, servicio médico "por cierto", se traslade "a la vez" de los servicios quirúrgicos, "salvo por aquello de la afinidad con la cirugía general y aparato digestivo".

En cualquier caso, indican que "del mismo modo se podía pensar en trasladar la neumología con la cirugía torácica o la nefrología con la urología o la unidad quemados cuando se abra con la cirugía plástica y reparadora, la neurología y la unidad de neurintensivos o neurocríticos, acompañaran a la neurocirugía".

Esta situación de "dos medio hospitales, médico y quirúrgico separados" conlleva según dichos sindicatos "un importante aumento del gasto sanitario, graves trastornos asistenciales, duplicidades innecesarias, traslados de paciente, familiares y trabajadores, reconocidos por la propia gerencia en alguna entrevista publicada en prensa, con el alto coste social y/o riesgo sin duda de los pacientes".

Asimismo, reconocen que desconocen "todo lo referente" a la segunda fase de las obras y el tiempo "en años" que permanecerá la "separación" --dicen-- entre ambos o "posiblemente tres hospitales".

Exigen así conocer las condiciones de seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los usuarios; determinar cómo se va a compatibilizar la gestión de "tres hospitales abiertos" garantizando la calidad y niveles asistenciales "sin riesgos derivados"; y conocer el coste económico calculado de esta gestión "multihospitalaria" en el "periodo transitorio", así como el plan funcional de traslado, "si es que existe".

FECHAS

De igual modo, exigen conocer la fecha de finalización de la segunda fase de construcción, así como previsiones organizativas, ubicación de servicios generales, etc; además de conocer el movimiento de personal que se va a realizar de los hospitales actuales al hospital en construcción.

Las organizaciones sindicales también exigen conocer qué medidas se van a tomar respecto a los transportes y comunicaciones entre los "tres" hospitales, tanto para los trabajadores, como pacientes y acompañantes, así como material sanitario, farmacia, almacenes, etc.

Finalmente, reclaman que sean informados de "si se va a cerrar definitivamente el Hospital Virgen de la Montaña", así como se les informe como según consideran les "corresponde por ley" de "todos aquellos procesos derivados del cambio de ubicación de unos hospitales a otro en construcción", así como de "las medidas tomadas por la gerencia" respecto a ello.