26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 23 de agosto de 2008

    La Junta proyecta la aprobación de un nuevo decreto que regule la uniformidad de los policías locales de Extremadura

    MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Extremadura proyecta la aprobación de un nuevo decreto que regule la uniformidad de los cuerpos de la Policía Local de los diferentes municipios de la comunidad.

    Según apuntó el Gobierno regional en nota de prensa, once años después de dictarse el vigente Reglamento de Uniformidad, la práctica policial ha venido a demostrar que alguna de las prendas que se incluían en dicho Reglamento no cumplen los pretendidos requisitos de mayor facilidad y soltura de movimientos y que, en la actualidad, hay prendas que no se incluían en aquél pero que tienen características que hacen mejorar sensiblemente en esas cualidades.

    A esto hay que sumar que determinados colectivos han asumido como propios algunas prendas que las imitaban y no se puede distinguir si quien las viste es Policía Local, Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado, personal de obras públicas o privadas, mensajeros o repartidores, según los casos.

    La mayor comodidad unas veces, junto con la mejor calidad en otras, ha motivado que los cuerpos de Policía Local de la región demanden la inclusión de determinadas prendas en el nuevo Proyecto de Decreto que, por otra parte, hasta ahora no contemplaba los criterios de combinación de dichas prendas. Todo ello precisa, según la Junta, la derogación del Reglamento vigente para conseguir una mayor homogeneidad en la uniformidad de los Policías Locales de Extremadura.

    La Junta de Extremadura es la competente en materia de coordinación de policías locales y le corresponde la facultad de dictar cuantas normas de desarrollo del nuevo decreto sean precisas. Esto conllevará la aprobación de una Orden de la Consejería de Administración Pública y Hacienda por la que se establezca la descripción y características de las prendas que integran la uniformidad y equipo de los policías locales de Extremadura.

    El nuevo decreto establecerá una regulación exhaustiva que detalle la descripción, diseño y características de las prendas y el equipo, así como de la acreditación profesional, emblemas, divisas y distintivos, para contribuir así al logro de la pretendida homogeneidad en la uniformidad de los policías locales de Extremadura, lo que redundará en la mejora de la prestación del servicio a los ciudadanos, concluyó el Gobierno autonómico.