La Junta responde a Floriano que el decreto de viviendas del último consejo nada tiene que ver con el plan especial

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 22:27

MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura respondió hoy a las críticas en materia de vivienda del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que el decreto aprobado por el Ejecutivo regional en su último Consejo de Gobierno "nada tiene que ver con el Plan Especial, más bien tiene que ver con la inoperancia de los grandes ayuntamientos gobernados por el Partido Popular que no son capaces de baremar las solicitudes para viviendas sociales en un tiempo razonable".

Apostilla la Junta al respecto en comunicado de prensa que "se abre el procedimiento de selección nada más comenzarse las obras y no se produce la primera propuesta municipal hasta un año e incluso dos años más tarde de la finalización de las viviendas.

Explica la nota que la Junta de Extremadura establece en este decreto, exclusivamente para grandes poblaciones, el procedimiento de sorteo para todos los que cumplan el requisito de que sus ingresos ponderados no superen los 12.894 euros al año, reservándose hasta un 20% para aquellas familias que no habiendo sido adjudicatarias por sorteo reúnan la condición de cuatro miembros por familia e ingresos ponderados inferiores a 6.000 euros al año, para que conocidas las realidades entren en esta promoción o en cualquiera otra vacante que exista en las misma ciudad.

CONFUSIÓN

A continuación, apunta que Floriano --al que se refiere como "brillante" candidato, por no adjetivarlo como "eterno"-- habla respecto a las viviendas conocidas como "de 60.000 euros", "confundiendo este decreto sobre viviendas sociales con el decreto sobre la adjudicación del Plan Especial de 28 de febrero, que ya fue regulado por un procedimiento de sorteo que viene a garantizar que no sean los promotores los que seleccionen a los clientes, y que por el contrario sea un sistema transparente el que permita acceder a la vivienda".

La Disposición Transitoria Segunda del decreto de 28 de febrero, apostilla la Junta, "establece la posibilidad de considerar adjudicatarios de las viviendas a aquellos inscritos en las distintas promociones antes de la publicación del ese decreto, siempre y cuando los listados ofrecieran las suficientes garantías a la Administración con respecto a la fecha de inscripción y a las posibilidades de reclamación a las listas que se publicaran".

A continuación, puntualiza la Administración autonómica que dado que ninguno de estos promotores había adoptado la precaución de facilitar un resguardo de inscripción, se producía una manifiesta indefensión de cualquier solicitante que entendiese que debía figurar inscrito, al no poder demostrar la veracidad de su afirmación.

"La Agencia de la Vivienda no ha modificado por tanto en ningún momento su criterio. Simplemente por garantía de todos los peticionarios no ha podido aprobar los listados que se le han presentado", subraya.

Por último, la Junta pide a Floriano que "si sabe algo más de economía, dedíquese a la economía, pero no se refugie en la política porque sus conocimientos jurídicos son inexistentes o lo que es peor, sectarios".