La Junta señala que los horarios que establece para establecimientos públicos están vigentes en toda la región

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:47

MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta señaló hoy que el régimen de horarios de establecimientos públicos establecido afecta a toda la comunidad autónoma y, por lo tanto, "está vigente en todos los pueblos y ciudades de la región".

En cualquier caso, precisa la Junta en nota de prensa, "se vienen aprobando anualmente ampliaciones durante épocas festivas, como Carnaval, Navidad o el horario especial de verano y con carácter excepcional se puede solicitar autorización para horarios especiales".

En el comunicado, en el que sale al paso de las declaraciones efectuadas en el día de hoy por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres pidiendo un horario de establecimientos públicos especial para la ciudad, la Junta aclara esta cuestión, al tiempo que "lamenta" que el consistorio cacereño "mantenga una política tan relajada en relación a un tema tan importante para la convivencia como son los horarios de los establecimientos públicos".

Explica el Ejecutivo regional en la nota que la fijación y limitación de los horarios de los establecimientos públicos "es una medida destinada a integrar y armonizar el derecho al ocio con el derecho al descanso, teniendo en cuenta que el derecho al ocio de un colectivo termina en la línea que marca el derecho, prevalente, del ciudadano a su descanso, sin que deban existir horarios especiales en función del número de habitantes".

Asimismo, aclara que los horarios de apertura y cierre por categorías de establecimientos son semejantes a los establecidos en las comunidades autónomas limítrofes: Castilla-León, Andalucía y Castilla-La Mancha. Concluye señalando que estos horarios han sido consesuados con todos los sectores implicados, tanto con los ayuntamientos como con los empresarios y asociaciones de vecinos.