18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Junta, sindicatos y patronal suscriben el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial 2008-2011

    La medida, que estará dotada con 1.600 millones de euros, tiene como objetivo "lograr una región más productiva y competitiva"

    MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, suscribió hoy en Mérida con su homólogo de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Antonio Masa, y los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial de Extremadura 2008-2011, que tiene como objetivo "lograr una región más productiva y competitiva" y que contará con un presupuesto de 1.600 millones de euros para su desarrollo.

    Según explicó Fernández Vara en rueda de prensa durante la firma del acuerdo, éste se fijará como ejes estratégicos la consolidación y fortalecimiento del tejido productivo y empresarial de la región; el establecimiento de los mecanismos necesarios para la articulación del sistema y la eficacia del mismo; el impulso del emprendimiento como generador de producción empresarial y empleo; y la potenciación de los sectores económicos emergentes y generadores de nichos de mercados; así como el impulso de la internacionalización de la empresa extremeña; y la incorporación del tejido productivo I+D+i y la variable tecnológica.

    La consecución del objetivo general y los ejes estratégicos marcados en el acuerdo marco serán gestionados y desarrollados a través de iniciativas como planes estratégicos de Sofiex, el sector textil, los productos estratégicos o la innovación; así como planes de comercio de proximidad, de impulso y consolidación empresarial, de la Sociedad de la Información, de la estadística; y de iniciativas como el Plan Regional de I+D+i y el Modelo Innoveex.

    El presidente extremeño manifestó su confianza en que la medida sirva para impulsar el tejido productivo de la región y su desarrollo económico, además de la creación de empresas y el dimensionamiento de las existentes, y para incidir en su mayor competitividad, capacidad y expansión.

    En esta línea, resaltó que la mejora del desarrollo productivo de la región y la creación de empleo son "elementos imprescindibles para lograr los objetivos de todos como extremeños y para generar riqueza que permita seguir trabajando para superar las desigualdades que puedan seguir existiendo en el conjunto de la sociedad".

    VALORACIÓN SINDICAL.

    Por su parte, el secretario regional de UGT, Miguel Bernal, valoró "muy positivamente" el acuerdo, que a su juicio es el plan que "necesita" Extremadura. En este sentido, defendió que se trata de una iniciativa "a la carta para las necesidades de los diferentes sectores productivos" de la región, así como que supondrá "un espaldarazo" al desarrollo productivo extremeño.

    "Es un acuerdo marco que trata de convertirse en un paraguas de políticas estratégicas y sectoriales que se pondrán en marcha posteriormente", sentenció Bernal, que apuntó que la medida contribuirá a paliar los "déficit" que a su juicio sigue manteniendo el sistema productivo de la comunidad.

    Resaltó que el acuerdo marco contribuirá --dijo-- a la internacionalización de las empresas extremeñas, así como a fomentar el uso en ellas de las Nuevas Tecnologías y a simplificar las "barreras administrativas" que padecen; y se mostró convencido de que servirá también para un desarrollo "cohesionado" de la región y para la mejora de la calidad del empleo.

    En cualquier caso, reclamó también que el acuerdo esté "acompañado" por un nuevo plan especial de inversiones para Extremadura por parte del Gobierno central; así como por una financiación autonómica que garantice la convergencia de la región con el resto del Estado; y por una "mayor implicación" de las grandes empresas que "están utilizando Extremadura pero que deben y pueden contribuir más al desarrollo regional".

    A su vez, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, calificó como "magnífico" el plan, y se mostró convencido de que éste "mejorará" el tejido productivo y propiciará un "mayor crecimiento económico" en Extremadura; así como que generará "confianza" en la economía, los trabajadores y la empresa regionales.

    Además, indicó que la medida "posibilitará" el cambio de modelo productivo que CCOO viene reclamando "desde hace tiempo" para "modernizar la economía y basar su competitividad en el incremento de la productividad del trabajador".

    De igual modo, como medidas concretas que según dijo propiciará el acuerdo marco citó una mayor inversión en capital físico industrial; la vinculación del entorno científico con el tejido productivo; y la puesta en marcha del sistema estadístico de Extremadura.

    OBSERVATORIO DE POLÍTICA INDUSTRIAL.

    Por su parte, el presidente de la CREEX, Antonio Masa, resaltó que el acuerdo suscrito hoy contribuirá a la potenciación de la modernización de la industria de la comunidad; y aplaudió la puesta en marcha prevista del Observatorio de Política Industrial, que será un órgano que buscará el desarrollo industrial de la región.

    Masa subrayó también la importancia del acuerdo en un momento como el actual de "crisis que llega de fuera", y aplaudió el "acierto" que a su juicio ha tenido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al "prever" desde hace más de seis meses la situación actual con la puesta en marcha de diferentes medidas como la suscrita hoy.