Juristas españoles coinciden en que es necesario un menor protagonismo de las víctimas en la formación de leyes penales

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 11:40

Participantes en unas jornadas sobre Derecho Penal celebradas en Mérida concluyen un balance "muy negativo" de la situación actual de esta doctrina en España

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), Emilio Cortés, afirmó hoy que es necesario que haya un "menor protagonismo" en la formación de las leyes penales en España.

Cortés destacó también, que tras las jornadas sobre 'Derecho Penal y Constitución: 30 años después', celebradas en Mérida, las conclusiones apuntan a que hay que introducir un "cierto componente de frialdad frente a determinadas posturas que están interesando ahora mismo, como la pena de muerte o la cadena perpetua".

Además, el secretario general de la Sección Española señaló que son necesarias "reflexiones genéricas sobre la trascendencia de fenómenos como la violencia de género o el terrorismo"; y en definitiva, "dar una visión democrática" acorde "con los derechos humanos y con la consideración del Estado de Derecho que hay en España".

Emilio Cortés hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una visita de la Sección Española de la AIDP a la Asamblea de Extremadura, en la capital extremeña, en la que estuvieron acompañados por el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira.

Igualmente, Cortés indicó que durante las jornadas se han hecho reflexiones "muy críticas", por lo que se ha concluido en un balance "muy negativo" de la situación actual de Derecho Penal en España. Así, afirmó que "no se puede legislar de la forma en se está haciendo ahora mismo", así como que "no se pueden hacer leyes de una forma tan precipitada".

Además, apuntó que el protagonismo de las víctimas en la formación de las decisiones legislativas "tiene que ser siempre muy relativo" porque una "mayor presencia" de las víctimas podría devolver "al derecho penal más primitivo".

Al respecto, explicó que las víctimas "no" deben influir en la decisión legislativa "porque el corazón está caliente", y tienen que ser personas "con el ánimo frío" quienes hagan unas leyes "racionales" y en armonía con los derechos humanos.

Asimismo, destacó que legislar en derecho penal durante un sistema democrático "es muy difícil", mientras que en un régimen autoritario "es muy fácil", porque, según dijo, se hacen leyes penales y no hay "ningún problema a la hora de justificar la tortura o la pena de muerte", sin embargo, ese modelo "no" está en consonancia con los derechos humanos.

LA VOZ DE LA UNIVERSIDAD

Por otro lado, Emilio Cortés indicó que el objetivo de estas jornadas es divulgar estas reflexiones en el ámbito científico y académico, e "incluso" hacerlas llegas a los representantes de los grupos parlamentarios para que la "voz de la universidad", en concreto, de la Asociación Internacional de Derecho Penal, "sea oída a ese nivel".

Finalmente, apuntó que los juristas que componen la doctrina científica son una voz que "hay que tener en cuenta" ya que "está muy cerca de la realidad" y sus conclusiones que aportan "deben ser tenidas en cuenta, si quiera para ser reabatidas", concluyó.