21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 7 de junio de 2010

    Juventudes Comunistas de Extremadura pide a estudiantes no acudir a clase mañana y sumarse a la huelga de funcionarios

    MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La organización Juventudes Comunistas de Extremadura hizo hoy un llamamiento a la comunidad estudiantil a "no acudir" a institutos y universidades durante el día de mañana, sumándose así a la huelga del sector público convocada por los sindicatos.

    Para la Juventud Comunista (UJCE) es "importante" que la comunidad estudiantil muestre su apoyo a los empleados públicos y critique así que "recortar la inversión pública es recortar la igualdad".

    "Más aún", añadió, "cuando estamos empezando a palpar las consecuencias de la implantación del Plan Bolonia en las Universidades: subidas de tasas universitarias, altísimos precios en másters, reducción de plazas en multitud de carreras" o "entrada de empresas a la universidad".

    Igualmente, destacó la existencia de "políticas mercantilizadoras que si bien no provocan directamente una privatización de la educación, sí son el caldo de cultivo para ello".

    Además, según señaló la organización juvenil en nota de prensa, "la situación en enseñanzas medias también es preocupante", ya que hay institutos "en pésimas condiciones", un número de alumnos por aula "superior al recomendado", así como una "falta de atención a la diversidad", lo que a juicio de UJCE se traduce "en unos índices de fracaso escolar alarmantes".

    Al respecto, apuntó que si se estudian estos resultados académicos "comparándolos con la inversión en educación en el PIB, comprendemos que si estamos --el país-- a la cabeza en fracaso escolar en la UE es porque estamos a la cola en inversión en educación".

    Por otro lado, la organización juvenil indicó que en la Educación Primaria y Secundaria, "la privatización y la competencia desleal de la escuela concertada están haciendo que aumente la segregación del alumnado".

    Así, "mientras se producen numerosos regalos de suelo público a instituciones educativas privadas, no son pocos los centros públicos que progresivamente van quedando en muchos barrios como servicio asistencial para alumnas y alumnos de familias más empobrecidas". En algunos casos, añadió, "la segregación se produce por criterios de sexo, por la financiación pública de colegios sexistas".

    Igualmente, en los planes que se están elaborando para Formación Profesional "se está dejando la puerta abierta para su privatización, facilitándose que centros privados pasen a ofertar estas enseñanzas y abriendo canales de financiación privada en el uso de instalaciones y equipamientos", lo cual, dijo, "sumado a los anuncios" de la futura reforma laboral de poder ampliar en tiempo el contrato de prácticas, "pretende convertir al estudiante de FP y futuro trabajador, en un esclavo directo de la empresa", subrayó.

    Las Juventudes Comunistas de Extremadura señalaron en su nota que la defensa de la Educación pública supone poner de manifiesto "todos estos ataques, así como exigir una red pública gratuita de educación infantil de 0 a 3 años". Sin embargo, "reducir el gasto público" y "apostar por externalizar servicios, es justamente tomar la dirección contraria".

    "Es decir, apostar por seguir los dictados neoliberales dados por la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial entre otros, que pretenden privatizar los servicios públicos para que pasen de ser derechos de todas y todos, a negocio de unos pocos", sentenció.

    Finalmente, la UJCE consideró que tanto el Plan de Ajuste recientemente aprobado, como la futura reforma laboral que el Gobierno pretende "imponer por decretazo", indicó, "son medidas que descargan sobre la clase trabajadora las consecuencias de pretender salir de la crisis siguiendo los consejos de quienes la han generado". Por todo ello, la organización juvenil pidió a los estudiantes a secundar la huelga general de mañana.