Juventudes Socialistas de Badajoz organiza este fin de semana el 'I Homenaje a la Columna de los Ocho Mil'

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 13:19

BADAJOZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz organizará hoy sábado y mañana domingo en Fregenal de la Sierra (Badajoz) un homenaje a los miles de extremeños que se agruparon en 1936 para huir, desde esta localidad, de la represión franquista.

Para el acto se ha convocado al movimiento de la recuperación de la memoria histórica en Extremadura. Así, hoy sábado a partir de las 18.00 horas, en la sede local del PSOE en Fregenal de la Sierra, se iniciarán los actos con una conferencia del escritor e historiador segedano José María Lama, autor de 'La amargura de la memoria'.

El escritor extremeño dará una visión de conjunto de la huida de los 8.000 extremeños en 1936, que "después de la matanza de Badajoz, es el suceso más impactante de toda la Guerra Civil en Extremadura", según afirmó JJ.SS. en nota de prensa.

Después de la conferencia de José María Lama, se proyectará el documental 'La Columna de los Ocho Mil', producida por la Asociación Cultural MORRIMER (Llerena). Seguidamente tendrá lugar un coloquio entre los asistentes del que se sacarán unas conclusiones y se reafirmará el compromiso de Juventudes Socialistas con la recuperación de la memoria histórica.

Tras el acto, los participantes en el encuentro, provenientes de distintas localidades de la provincia, se desplazarán en una ruta senderista al Aula de la Naturaleza 'La Zafrilla', a cinco kilómetros de Fregenal de la Sierra, junto a la ermita de la Virgen de los Remedios, donde técnicos y autoridades locales enseñarán el entorno paisajístico y patrimonio histórico y monumental del municipio.

Según explicó la Comisión Ejecutiva Provincial de JJ.SS, a mediados de septiembre de 1936 miles de extremeños procedentes de muchos pueblos de la provincia pacense huyeron de la represión que las tropas franquistas iban efectuando en cada pueblo que invadían.

Por ello líderes de partidos políticos y organizaciones de izquierdas organizaron y encabezaron una huída masiva en busca de la libertad de miles de personas -familias enteras, incluidos mujeres, ancianos y niños- a través de 100 kilómetros de caminos por territorio enemigo hacia el aún enclave republicano de Azuaga.

La columna fue atacada cerca de Reina y Fuente del Arco, donde murieron 80 personas; en ese momento unos lograron pasar, otros retrocedieron y fueron eliminados al llegar a sus pueblos de origen y unas 2.000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena, donde la mayoría fueron fusiladas un mes más tarde, añadió JJ.SS.

La organización juvenil socialista afirmó que "es muy importante que la sociedad conozca hechos como este para preservar la memoria histórica de quienes lucharon y fueron perseguidos y/o asesinados por defender los ideales que hoy rigen nuestro Estado social y democrático de Derecho", ya que en la mayoría de los casos aún hoy muchas familias extremeñas siguen sin conocer el paradero de sus abuelos represaliados.

Se trata, pues, "de un acto de justicia y de dignidad a las víctimas de aquella barbarie que aún hoy está grabada a hierro y fuego en la memoria de nuestros mayores", resaltó JJ.SS.