Un juzgado de Mérida "da la razón" al PP y confirma la "legitimidad" de convocatoria de empleo de la pasada legislatura

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:30

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Mérida ha emitido una sentencia que "da la razón" al PP local y confirma la "legitimidad" de una convocatoria de empleo público de la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Mérida, contra la que el PSOE interpuso un recurso, al considerar que incumplía los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Vargas, especificó hoy que dicha sentencia otorga "plena eficacia" a la resolución de la convocatoria de las bases para las plazas de funcionarios de personal administrativo, emitida en abril de 2007, y "desestima íntegramente" el recurso interpuesto por el Partido Socialista "en plena época electoral".

La decisión del juzgado de Mérida, dijo, es "muy importante" para el PP, pues ratifica que el anterior equipo de gobierno "respetó en todo momento" los principios contemplados en el artículo 23 de la Constitución, que garantiza a todos los aspirantes el derecho a acceder a la función pública en condiciones de igualdad.

Además, añadió, la sentencia corrobora, "textualmente", que los miembros del tribunal calificador actuaron con "imparcialidad, con especialización de conocimientos y con intervención directa en las pruebas".

DISCULPAS PÚBLICAS

"Nosotros confiamos mucho en la justicia, que hasta la fecha está poniendo las cosas en su sitio, y cada dos por tres nos da la razón con nuevas sentencias que hablan de la transparencia, de la claridad y de los principios rectores con los que trabajaba el anterior equipo de Gobierno", afirmó Vargas.

Para la portavoz del PP, la sentencia pone en "evidencia" al PSOE, y aclara las "auténticas barrabasadas y falsedades que el Partido Socialista utilizó en plena campaña electoral, para intentar robar votos al PP" y, además, pone de manifiesto la "osadía" del secretario de Organización del PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, quien en su día calificó públicamente el proceso de selección de esas plazas como un "escándalo nacional".

Así las cosas, Vargas exigió hoy al PSOE de Mérida y, concretamente a su secretario de Organización, disculpas públicas, tanto para las personas que aprobaron esas oposiciones, como para los miembros del tribunal calificador y para el PP local, "que ha demostrado, una vez más, que por mucho que se repita una mentira una vez y otra vez, la verdad sólo tiene un camino y el camino se ha demostrado delante de un juez", agregó.

"OTRA FORMA DE GOBERNAR"

Tras reiterar que la sentencia "demuestra" que las "acusaciones de enchufismo y de vulneración de los derechos" de los ciudadanos "forman parte de la mentira del PSOE", Vargas hizo referencia a la, a su juicio, "falta de transparencia" del actual equipo de gobierno y "sobre todo" de la Delegación de Personal, que "lo único que hace es aumentar el gasto público".

Al respecto, comentó "hay otra forma de actuar y de gobernar, la del PSOE, y esa otra forma de gobernar se traduce en decretos y resoluciones de alcaldía como la del mes pasado, en la que se determina que a seis trabajadores se les van a pagar sólo de horas extraordinarias en un mes 7.363 euros".

En esta misma línea, la portavoz del Grupo Municipal Popular criticó que el ayuntamiento convocara "hace muy poco" un proceso de recogida de documentación para hacer una bolsa de trabajo de la que luego, afirmó, "no se tira".

"A esas más de 10.000 personas que presentaron su documentación no se las usa. Se llama al Sexpe, para contratar a las personas y, a veces, dando nombres y apellidos, haciendo demandas de solicitantes de empleo nominadas", subrayó.

SISTEMA "SOSPECHOSO"

Vargas se refirió además al "sistema" que aplica el consistorio a la hora de generar empleo. Al respecto, explicó que "hace poco" el Grupo Municipal Popular recibió una queja las personas que participaron en el último proceso de selección para ocupar una plaza de oficial de albañilería, convocada por el ayuntamiento.

En principio, dijo, "sin tirar de la bolsa de trabajo", el ayuntamiento "llamó 5 personas del Sexpe, para que se examinen delante de un tribunal calificador". Posteriormente, y por una "ocurrencia" del delegado de Personal, Juan Espino, "recibieron una segunda convocatoria para un examen práctico, al que solo acudieron dos de las cinco personas que se examinaron en principio".

"Ambos aprueban, quedando primero y segundo, y luego resulta que para ese puesto no cogen a ninguno de los dos, sino a otro señor, que no se examinó con ellos. A la hora de pedir explicaciones en el área de Personal, se les dice que ese señor se examinó aparte. Es más que sospechoso el sistema empleado para cubrir los puestos de trabajo en el ayuntamiento", enfatizó.

A su parecer, el Gobierno emeritense "no está demostrando lo que hay que demostrar" a la hora de convocar unas plazas públicas a las que "todo el mundo tiene derecho de acceder en condiciones de igualdad, mérito y capacidad". Por ese motivo, la portavoz del PP animó a "todos" los que "no quieran denunciar, por temor o por lo que sea" este tipo de situaciones, a que se acerquen al Grupo Municipal Popular a efectuar sus quejas.