Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 12:39
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El Parlamento de Extremadura ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura, la norma de acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014.

   Este proyecto de ley ha salido adelante en el pleno del Parlamento de Extremadura con 34 votos a favor, correspondientes a los votos del PP y los regionalistas de Prex-Crex, 28 votos en contra del PSOE, y tres abstenciones de los diputados de IU.

   La votación del proyecto de ley se ha realizado tras el debate de seis enmiendas que los grupos habían reservado para su defensa en el pleno, y de las que finalmente han sido aprobadas dos, que se han incorporado al texto de la ley.

   Una de las enmiendas aprobadas, presentada de forma conjunta los grupos parlamentarios Socialista y de Prex-Crex, busca que a través de un "mayor control" se pueda "evitar que un gobierno en minoría pueda cambiar, modificar e incluso destrozar el presupuesto de la Junta a su antojo, y que no se informe a la Asamblea", ha explicado el diputado socialista Jorge Amado.

   La enmienda ha sido aprobada con el apoyo de los votos del PSOE, IU y Prex-Crex, y con el rechazo del PP, cuyo diputado Hipólito Pacheco, ha justificado el voto en contra de su grupo ya que esta propuesta busca a su juicio "dificultar la ejecución del presupuesto", y ha añadido que el Parlamento regional tiene "toda la capacidad de control" y "recibe puntual información".

    En la segunda enmienda, presentada por el Grupo Mixto Prex-Crex, se introducen una serie de condiciones "para que no se pierda el derecho a la vivienda", y reclama que en el caso de que una familia que por problemas económicos ha dejado de pagar el alquiler, una vez que se encuentren al corriente de pago, "puedan adquirir la vivienda en propiedad y así evitar el desahucio", ha señalado la diputada Fernanda Ávila.

   Esta enmienda ha sido aprobada e incorporada al texto tras contar con el apoyo de PREx-CREx, PSOE e IU, y con el voto en contra del PP.

   Tras la incorporación de estas dos enmiendas que han contado con el apoyo de toda la oposición, se ha procedido al debate del proyecto de ley, que ha salido adelante con 34 votos a favor (correspondientes a PP y PREx-Crex), 28 votos en contra del Grupo Socialista y tres abstenciones, de IU.

SIETE TÍTULOS

   El proyecto de ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura que se ha aprobado este jueves se estructura en siete títulos, en concreto, el título primero se refiere a la modificación del artículo 8 de la ley de Reordenación del Sector Público Empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   El título segundo se refiere a la modificación de la ley 5/2007 General de Hacienda Pública de Extremadura; el título tercero hace referencia a la modificación de la ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura; y el cuarto a la tasa por expedición de placa identificativa de características de aparatos a presión.

   Por su parte, el título quinto contiene dos artículos relativos a la deducción autonómica por gastos de guardería para hijos menores de cuatro años y a la deducción para los contribuyentes viudos; el sexto a la modificación del artículo 2 de la ley sobre Enajenación de Viviendas de la Comunidad Autónoma de Extremadura; y el título séptimo aborda la modificación de la ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más noticias