La Ley de Medidas Fiscales pretende apoyar a familias, empresas familiares y explotaciones agrícolas, señala la Junta

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:46

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido hoy en sesión extraordinaria, aprobó el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, que introducirá nuevas rebajas tributarias de apoyo a la familia, a las empresas familiares y a las explotaciones agrarias, según anunció el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

Con este Proyecto de Ley, que afecta fundamentalmente a los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Suelo sin Edificar, el Ejecutivo regional da cumplimiento a los compromisos fiscales asumidos en el programa de gobierno tras las últimas elecciones. La norma entrará de inmediato en la Asamblea con el objetivo de que sea aprobada en el actual periodo de sesiones y entre en vigor el 1 de enero de 2009, explica la Junta en nota de prensa.

Dentro del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se introducen en las donaciones de padres a hijos las mismas reducciones que ya existen sobre vivienda habitual, explotaciones agrarias y empresas familiares en los casos de transmisiones mortis causa. Se trata de medidas que pretenden favorecer, por vía fiscal, el acceso de los extremeños a su primera vivienda habitual, así como incentivar a las empresas familiares y el sector agrario de la región.

122.000 EUROS DE MÁXIMO

En concreto, se reduce en un 99% la base del valor de la vivienda donada, hasta un importe máximo de 122.000 euros, siempre que se destine a vivienda habitual del hijo y éste la mantenga durante cinco años, entre otros requisitos. La misma reducción se aplicará a las cantidades donadas de padres a hijos para la adquisición de la primera vivienda habitual.

Asimismo, la Ley establecerá una reducción del 99% en el caso de transmisiones de padres a hijos de empresas familiares, negocios profesionales, participaciones societarias y explotaciones agrarias, siempre que la actividad sea en Extremadura.

En el gravamen sobre las sucesiones, la Ley ampliará la reducción de la base imponible, ya mejorada con respecto a la del Estado, en la adquisición de la vivienda habitual del causante. Para ello, se elevará hasta los 122.000 euros la cantidad exenta de tributación (100% de reducción) y, proporcionalmente, los siguientes tramos de reducción (desde el 99 al 95%).

En cuanto al impuesto sobre solares sin edificar y edificaciones ruinosas, se introducirá un tratamiento más equilibrado para el disfrute de los beneficios tributarios mediante la equiparación de los rendimientos del trabajo y los procedentes de actividades económicas. También se establecerá una exención a favor de los promotores de edificaciones que inicien las obras de edificación en el plazo de 12 meses desde la adquisición.

El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales prevé también novedades en las tasas públicas, entre las que destaca la exención en la tasa por traslado de ganado en el caso de animales destinados al sacrificio en mataderos situaciones en Extremadura. Asimismo, se recoge una reducción considerable de las tasas de sacrificios en mataderos y una gran reestructuración de las tasas por controles sanitarios, que beneficiará a los ganaderos, las industrias cárnicas y el resto de industrias del sector alimentario.