6 de marzo de 2021
16 de agosto de 2015

Un libro recoge biografías de 200 vecinos ilustres de Garrovillas de Alconétar

Un libro recoge biografías de 200 vecinos ilustres de Garrovillas de Alconétar
CEDIDA

   MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

   Un diccionario biográfico recoge la vida de cerca de 200 personajes históricos de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), entre los que se encuentran conquistadores, evangelizadores, músicos, políticos, artesanos o profesores que han dejado huella tras su paso por la localidad.

   La obra está editada por la Asociación Cultural "Alconétar", original del investigador local Salvador Valle Julián. Bajo el nombre de "Garrovillas de Alconétar: personajes en su Historia", es un relato biografiado de los personajes que a lo largo de los siglos han dejado huella en la localidad.

   Conquistadores, evangelizadores, músicos, políticos, artesanos, profesores, frailes franciscanos, etc. "rescatados del olvido gracias a una minuciosa tarea documental e investigadora de varios años", según indica la asociación en una nota de prensa.

   El volumen se abre con un prólogo del académico extremeño Manuel Pecellín Lancharro, en el que se pone de manifiesto la "singularidad" y la "importancia" de algunos de los personajes biografiados.

   Destacan la amplísima nómina de garrovillanos, más de ciento veinte, que participaron en la colonización y evangelización de América y Filipinas, entre ellos el fundador de La Paz (capitán Alonso de Mendoza), el primer alcalde de Santiago de Chile (Juan Dávalos Jufre), el fundador de Altagracia en Argentina (Alonso Nieto de Herrera), sin olvidar que dos garrovillanos participaron ya en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

   La historia de cerca de treinta frailes franciscanos de la localidad figuran entre las biografías aportadas en la obra, entre los que destaca el segundo provincial de los franciscanos en Filipinas que realizó una ingente labor cultural y religiosa en el archipiélago filipino (fray Juan de Garrovillas) o los hermanos Pedro y Miguel de Garrovillas, muertos con fama de santidad o fray Antonio López Villalobos, que sufrió martirio en 1610 en Filipinas.

   En el aspecto cultural se destaca la personalidad del músico renacentista Domingo Marcos Durán, que en 1492 editó el primer tratado de música en castellano o del primer maestro capilla de la catedral de Méjico, Hernando Franco, aunque su origen definitivo esté aun en discusión.

   Políticos como el diputado Cornelio Rubio, que estuvo presente en el golpe de estado del general Pavía en 1874 y promotor de la Institución Libre de Enseñanza, o los tres garrovillanos presenciaron el Golpe de estado del 23-F de 1981, o el combatiente que participó en la toma y rendición de París en la Segunda Guerra Mundial.

   ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

   El libro también recoge acontecimientos o anécdotas ocurridas en Garrovillas de Alconétar, entre las que destaca uno de los sucesos más importantes del reinado de los Reyes Católicos. En el monasterio franciscano de San Antonio de Garrovillas la reina Isabel recibió la noticia del fallecimiento de su hijo y heredero el infante don Juan.

   El 11 de octubre de 1497 concurren en el citado monasterio el Rey don Fernando, el cardenal Cisneros y el duque de Alba y juntos deliberan y celebran las primeras honras fúnebres por el que estaba destinado a heredar los reinos hispánicos.

   Su padre, Juan II de Castilla, años antes había sufrido en el término municipal de Garrovillas el infortunio de presenciar cómo se ahogaban en las aguas del Tajo una parte de la nobleza castellana cuando trataban de cruzarlo por las barcas de Alconétar. Fallecieron 40 personas, entre ellas el conde de Fuensalida y el alcalde de los Reales Alcázares de Sevilla.

   Finalmente, la obra recoge una "ingente" nómina de personas sencillas o de la menor notoriedad, pero que han dejado "una huella indeleble" en una localidad que cuenta con un "importante patrimonio histórico y monumental".

Para leer más