Las licencias de VTC se disparan en Extremadura en el último año tras pasar de 30 a 232, la mayoría en Badajoz

Coches VTC de empresas como Cabify y Uber en el centro de Madrid.
Coches VTC de empresas como Cabify y Uber en el centro de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: domingo, 7 julio 2019 11:30

   MÉRIDA/MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha pasado de tener apenas 30 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en 2018 a un total de 232 el pasado mes de junio.

   La mayoría de estas licencias pertenecen a la provincia de Badajoz, con 223, frente a las nueve que hay registradas en Cáceres, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. Frente a ello, en Extremadura hay 888 licencias de taxi, distribuidas en 516 en Badajoz y 372 en Cáceres.

   Con todo, Extremadura continúa siendo una de las comunidades con menos licencias de vehículos de alquiler con conductor en España, donde hay un total de 15.802, más de la mitad de ellas en Madrid, que lidera el ranking con 8.033, seguida por Andalucía, con 2.312 y Cataluña, con 2.220.

   En cuanto a los taxis, en total en España hay 62.858, y donde más hay es en Madrid, con 15.619, seguida por Cataluña, con 12.889 y Andalucía, con 9.108.

   Madrid ha superado la cota de las 8.000 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, dado que al cierre de la primera mitad del año sumaba un total de 8.033 coches de este tipo.

   El número de VTC de la capital se ha disparado así un 22,4% respecto al cierre del pasado año, con lo que ya hay algo menos de dos coches de este tipo por cada taxi circulando por la ciudad.

   Madrid copa así más de la mitad (el 52%) del total de licencias de VTC del país, que a la conclusión del pasado mes de junio sumaban 15.306, un 16,6% más respecto a las 13.125 que se contabilizaban a finales de 2018, según la estadística oficial del Ministerio de Fomento.

   El crecimiento de este negocio no responde al hecho de que las administraciones estén dando nuevas autorizaciones, sino a las resoluciones judiciales que se fallan fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015.

   Asimismo, este aumento tiene lugar a pesar de que cinco comunidades autónomas han aprobado ya normas para regular a los VTC en sus respectivos territorios.

   Entre estas comunidades no figura Madrid, cuyo anterior Gobierno regional declinó regular el sector. Las que han optado por hacerlo son Cataluña, Comunidad Valencia, Baleares, País Vasco y Aragón, y en todas ellas se obliga a pedir uno de estos coches con una antelación mínima para diferenciarlo del servicio de taxi.

   En el caso de Barcelona, donde Uber dejó de operar cuando en febrero entró en vigor la nueva normativa, se mantiene como segunda ciudad de España con más VTC.

   En concreto, cuenta con 2.073 coches de este tipo, volumen que si bien es un 9,1% inferior al del cierre de 2018, crece un 5% en comparación al de finales de mayo.

   En el caso de Valencia, ha perdido una decena de VTC desde que el pasado mes de junio entrara en vigor la nueva normativa, pero las 177 con que cuenta son cuatro más que a comienzos de año.

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